Piden vigilar la canasta básica por precio del dólar

Agencia Reforma
El sector empresarial pidió a las autoridades estar al pendiente del efecto que tendrá el tipo de cambio sobre los precios, tanto de la canasta básica como por categorías de alimentos.

En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que ante la volatilidad financiera internacional, en México se necesita un esfuerzo real de austeridad y eficacia en el gasto público.
“Es cierto que la inflación ha estado en niveles históricamente bajos, pero aun así, las autoridades tendrán que estar muy al pendiente del efecto del tipo de cambio en los precios, tanto en la canasta básica como por categorías”, indicó.

“Habrá que analizar los escenarios y alternativas de respuesta en los distintos sectores y empresa por empresa, para compensar los aumentos de costos con disminución de otros, sustituir importaciones con productos mexicanos y defender los mercados, de acuerdo a las posibilidades de cada empresa”, señaló.

Este mensaje contrasta con lo expresado por Castañón el viernes pasado, al salir de una reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. El líder empresarial descartó, en ese momento, efectos sobre la inflación por el alza del dólar.

Como parte de su comentario de este lunes, Castañón reiteró su confianza en que Banxico sabrá responder oportunamente ante una eventual guerra competitiva de tipo de cambio y mayores salidas de capital de cartera.

Afirmó que si se quiere apuntalar el blindaje de la economía es preciso alentar la inversión y el mercado interno y propuso un paquete de iniciativas que permitan el crecimiento del empleo y las empresas.

>Ver nota

free pokies