Pide el CCE responsabilidad en debate sobre salario mínimo

Armando Ruiz

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió «no tomar decisiones a la ligera» en torno a un posible aumento del salario mínimo en el país y propuso ir por una «política nacional responsable de recuperación de los salarios».

«El crecimiento con estabilidad de precios, inversión, productividad, formalidad laboral y económica, son elementos que necesariamente deben estar presentes en toda política consecuente a favor del salario», puntualizó.

Reiteró que más allá de incrementar el salario, es necesario lograr que los ingresos de todos los trabajadores crezcan de manera sostenible, para lograr un mejor poder adquisitivo real para todas las familias.

«El sector empresarial evidentemente quiere que haya condiciones para un aumento progresivo de los salarios, de tal forma que las personas ocupadas accedan a mejores condiciones de vida y a un entorno de mayor movilidad social», manifestó.

En su exposición en el Foro Salario, Productividad y Formalidad que se realiza los días 21 y 22 de octubre en el Senado, el líder empresarial dijo que les interesa que se incremente la masa salarial, lo que traería con ello un mercado interno más dinámico que significaría mayores ventas y oportunidades para el desarrollo y la multiplicación de las empresas.

Tras señalar que el salario mínimo actual de apenas 67 pesos, no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia como lo establece el 123 constitucional en la fracción VI, dijo que no basta con reconocerlo para que esto pueda resolverse en automático, sólo con disposiciones legales.

En ese sentido, Gutiérrez Candiani planteó ir por «una propuesta congruente con la Constitución, pero también por un apolítica que tome en cuenta los factores reales que inciden en el mercado laboral, que reconozca las variables macro y microeconómicas que no deben ser obviadas, a riesgo de repetir políticas que acabaron golpeando el poder adquisitivo y a la economía».

Explicó que no se puede buscar esquivar la lógica de los mercados, pero tampoco resignarnos a una actuación reactiva, por lo que pidió no perder de vista el factor macroeconómico, el cual deberá ir acompañado del crecimiento mayor y sostenido.

«Este es el motor que debemos detonar como prioridad estratégica para que todos, absolutamente todos ganemos».

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 22-10-2014

free pokies