Pide el CCE incrementar transparencia en finanzas para elevar productividad

Margarita Jasso Belmont

Los resultados electorales no afectan el dinamismo de la economía nacional, pues la estabilidad de los indicadores macroeconómicos no está ligada a ningún partido político, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con Crónica, el líder empresarial dijo que aunque existe estabilidad en la economía mexicana, los nuevos gobiernos estatales y municipales deben de incrementar la transparencia en sus finanzas para elevar la productividad del país.

“Nosotros tenemos un modelo de país en materia economía, la federación y los estados tienen que seguir en esa coincidencia, independientemente del partido que los postuló a los gobernadores. Afortunadamente en la democracia en la que vivimos, la responsabilidad de los gobernadores es coordinarse con la federación y continuar con esa política de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia financiera”, dijo.

En otro tema, el titular del organismo reiteró la necesidad de que el gobierno federal realice un recorte al gasto público y sumado a ello, debe de incrementar la llegada de inversión extranjera directa, con el objetivo de lograr un superávit del 1.5 por ciento en las finanzas públicas para el próximo año.

“La combinación de recorte al gasto junto con mayor inversión extranjera directa para fortalecer la economía interna es lo que se necesita para tener un balance positivo que no afecte nuestras variables y con el que podamos en 2017 tener un superávit primario positivo, que nos permita pagar los intereses sin contraer mayor deuda”, explicó.

Ante la negativa por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre ajustar al gasto público la suma de 300 mil millones de pesos, Castañón respondió que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) analizará cuál sería entonces una cifra de inversión extranjera directa que se tendría que alcanzar.

>Ver nota

free pokies