Pide ANTAD cambio fiscal

Staff

Empresarios demandaron al Gobierno tomar medidas para vigorizar ya la economía del País, pues los beneficios de las reformas aprobadas se verán hasta mediano o largo plazo.

“El gran cuestionamiento es cómo México puede inyectar vigor y mayor crecimiento a la actual coyuntura económica, dado que las reformas tomarán tiempo en aportarle a nuestro país un mayor crecimiento”, dijo Juan Manuel Ley López, asociado fundador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante la inauguración de Expo ANTAD 2015.

Frente al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el también presidente de Casa Ley con tiendas en 10 Estados insistió en considerar las propuestas del sector privado al Gobierno federal, como autorizar la depreciación acelerada para estimular inversión, y dispersar la previsión social a través de vales electrónicos, para que sean usados en la economía formal.

DUDAS ANTIOBESIDAD

Sobre los impuestos que se aplican desde el 2014 a productos altamente calóricos, Juan Manuel Ley López comentó que éstos abonaron a la baja en ventas de las empresas el año pasado, y que ahora falta medir qué impacto tuvieron en la disminución de la obesidad.

Entrevistado aparte, Jaime Pérez Hernández, director de Ventas de Canal Moderno de Bimbo, recordó que estos impuestos hicieron bajar 3.5 por ciento el volumen de ventas de la compañía el año pasado, y aunque aclaró que no reprueba los cambios, también pidió resultados.

“Que se haga lo que se dijo que se iba a hacer, que era poner alimentación en las escuelas, promover más el ejercicio entre los niños, poner, decían, hasta bebederos en las escuelas”, señaló.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el sector privado insistirá en hacer cambios que generen mayor crecimiento a través del empleo y la inversión.

Sobre las propuestas del sector privado, Guajardo dijo que las llevará a la Secretaría de Hacienda para que se tomen en cuenta para el paquete fiscal 2016.

Con información de Paola Castillo y Jorge Velazco

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 19-03-2015