Perspectivas Empresariales/ Ética e integridad

Estimados amigos, una vez más saludándolos a través de este medio en el cual el Consejo Coordinador Empresarial quiere estar cercano a ti.  Cercano a nuestros amigos empresarios.

Todos, absolutamente todos los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Un problema donde la corrupción te extorsiona te modifica, te implica, te incrementa los costos y hace que tu productividad, tu eficiencia, verdaderamente se disminuya.

Hemos dicho nosotros que, si bien podemos leer libros y manuales de esto, los principios se basan en cinco comportamientos que nosotros como empresarios deberíamos de tener.

1.- Que no engañemos en el producto. Que nunca vendamos de menos, que no empaquemos mal, que no engañemos a nuestro consumidor o a nuestro cliente con productos que no satisfagan de acuerdo con la necesidad por la cual nos están pagando el dinero que recibimos.

2.- Segundo, vamos a comprometernos a pagar claramente nuestros impuestos. Congruencia, si nosotros decimos que el gobierno no cumple cuando nosotros no estamos definitivamente cumpliendo con nuestras obligaciones como agentes económicos fiscales, y las contribuciones que tenemos que hacer en las diferentes localidades.

3.- Tercero. Yo te invito a que también cumplamos con nuestros trabajadores: con salarios adecuados, con pago de contribuciones sociales, con un buen ambiente de trabajo.

4.- Cuarto. Tenemos que cumplir, y no se nos olvide, con el medio ambiente.

5.- También, y esto es el tema de estos tiempos y estos momentos. Hoy, en este mundo, no importa la raza, no importa el color, no importa la orientación sexual, no importa el comportamiento físico de las personas. Nosotros debemos tener respeto a su integridad, respeto a sus propias decisiones y sí hacerlos, obligarlos a que cumplan con su responsabilidad en el trabajo, pero nunca, jamás, juzgarlos por sus orientaciones personales, de la forma en que estas sean.

Las mujeres tienen que tener un trato igual, completo y absoluto, a cualquier forma en que tú trates a los hombres.

Si tú cumples con esto, tendrás siempre la capacidad y la posibilidad de que puedas tú exigirle a la autoridad que cumpla con lo que tiene que cumplir. Nosotros a la autoridad le tenemos que pedir dos cosas, que yo sé que a ti te afectan, y que para nosotros es importantísimo que lo podamos realizar.

  1. Primero: vamos a promover en el Consejo Coordinador Empresarial, normativas y leyes que hagan que a ti te paguen a tiempo; que de alguna manera tú recibas el fruto de tu trabajo, de tus productos, con la cantidad de días que tú le diste de crédito a tu cliente. No es posible que las PyMES estén financiando a las grandes empresas, y que de alguna manera tú sufras por falta de capital de trabajo. No es posible que no te paguen la devolución de impuestos que te corresponden, y tengas que ir a pedir prestado cuando al final el gobierno, la autoridad, no te esté devolviendo a tiempo el fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo, de tus productos.
  2. Y por último, porque sé que te han extorsionado, porque sé que muchas decisiones que tú tienes que tomar son fruto, al final, de un empuje por parte de alguien que te obliga a comportamientos inadecuados, en el futuro las organizaciones empresariales te daremos una alternativa. Y la alternativa es abrirte una línea de comunicación, donde tú puedas denunciar cualquier acto de corrupción. Juntos vamos a lograr que no haya corrupción.

La autoridad la semana pasada nos convocó a todos los empresarios a una nueva iniciativa. Yo estoy convencido que la Secretaria de la Función Pública busca lo mismo que tú y que yo. Yo felicito a la Secretaria, pero al final lo que quiero es que juntos, todos, hagamos de esto un principio de comportamiento, y que como agentes económicos ayudemos a que este país, ahora sí, erradique la corrupción.

Muchas gracias, que tengas buen día y que este mes de septiembre lo festejes como mexicano, orgulloso de tu bandera, orgulloso de tu país, y orgulloso de lo que podamos construir. Muchas gracias.