Perfila turismo captación récord de divisas

Alejandro de la Rosa

La generación de divisas de los viajeros internacionales en México creció 8.8% entre enero y noviembre del año pasado, al sumar 12,303 millones de dólares, con ello se alista a romper el récord del 2008 (13,369 millones de dólares), su mejor año hasta la fecha, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.

En tanto, el número total de personas que llegaron al país durante ese periodo, incluyendo turistas, excursionistas y sus subsegmentos, fue de 70.7 millones, cantidad 1.7% superior a la observada el año previo.

Sin embargo, en el segmento de turistas internacionales (integrado por turistas de internación y fronterizos, de acuerdo con la definición que la Organización Mundial de Turismo utiliza para elaborar sus rankings), los incrementos fueron mayores: divisas 9%, para llegar a 10,379 millones de dólares, y en llegadas, 2.1%, 21.3 millones de personas, variable que también se enfila a romper su marca del 2012.

“Los resultados son por demás positivos y tienen que ver con una recuperación importante de la actividad en Estados Unidos, que en llegada aéreas creció 9% durante los 10 meses del 2013 y es el principal país emisor. Además, se ha observado un mejor manejo de la comunicación por parte de la presente administración federal con respecto a la percepción de inseguridad, a pesar de que el tema no se ha resuelto de fondo”, comentó Francisco Madrid.

El Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte también destacó el gasto medio alcanzando por los turistas de internación (794 dólares), 6.3% superior al del año previo, sobre todo porque este subsegmento representa poco más de 90% del total de los ingresos generados por los turistas internacionales.

“Vamos por más ingresos”

La semana pasada, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en una reunión con embajadores y cónsules que el enfoque de su gestión es el de generar mayor derrama económica, contrario a su antecesora, quien buscó colocar a México entre los primeros cinco lugares entre los países receptores de turistas del listado de la OMT. Actualmente está en la posición 13 y se prevé que bajé a la 15.

“Resulta claro que siendo parte de la agenda económica y social, debemos contar con un turismo que genere más oportunidades de desarrollo para las diversas comunidades del país”, comentó.

En las cifras reportadas por Banco de México, también se destaca que el subsegmento de los excursionistas por crucero mantiene cifras negativas en divisas y arribo de personas, situación que inició a finales del 2009, luego de diversos incidentes violentos en el país.

Durante enero y noviembre del año pasado desembarcaron en algún puerto de México 4.2 millones de personas -10.1% menos que en el 2012- y generaron 330,882 millones de dólares, una disminución de 17%; su gasto medio pasó de 85 a 79 dólares por día.

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 13-01-2014