PEQUEÑAS EMPRESAS GENERAN 70% DEL EMPLEO

Menos presupuesto para pymes debilitará economía: Castañón

Ante el ajuste de 80% al apoyo para estas empresas, la IP advirtió al gobierno que se requiere a las pymes para lograr mayor inversión.

Lilia González

17 de diciembre de 2018, 16:10

El recorte del 80% previsto para el 2019 al presupuesto de las pequeñas y medianas empresas, la disminución del 40% para el campo y la desaparición de recursos para la innovación productiva, conllevaría al debilitamiento de la economía, de la creación de empresas y por ende, resultaría un fuerte golpe a la generación de empleos, sentenció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El dirigente empresarial expresó preocupación por el hecho de eliminar apoyos a las empresas que son las generadoras del 70% de los empleos en México.

“Si abandonamos el fomento de la creación de empresas y el fortalecimiento de las pequeñas empresas vamos a tener problemas en las economías regionales. Por eso estamos señalando a los legisladores que analicen el tema de las pequeñas empresas y de la productividad del campo, donde finalmente no solamente es un gasto social, sino que vayan a la productividad y generen empleos”.

En conferencia telefónica, Castañón advirtió al nuevo gobierno que “si queremos más inversión, se requiere a las pymes”.

Explicó que si se aspira a lograr los objetivos de crecimiento requerimos, de más formación de empresas y que generen más valor de los productos que hacen, además de que haya más empleo y mejores fuentes laborales, “necesitamos que más pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de crecer y formar nuevas empresas para que la economía se fortalezca”.

El presidente del CCE sentenció que la disminución del 80% a lo destinado para pymes y el 40% para empresas del campo en innovación, así como la desaparecieron de la innovación productiva, “nos llevará al debilitamiento de la fortaleza de la economía en cuanto a pymes, ¡eso nos preocupa!”.

Insistió: si queremos más inversión se tiene que generar la confianza y fortalecimiento de las pymes y el talento, para poder tener inversión y crecimiento, se requiere de política pública que apoye a hacer innovaciones y desarrollo, nuevos proyectos y crecimiento, tendremos un estancamiento probable.

Urge que los diputados atiendan estos aspectos y no descuiden ni al campo ni a las pymes.

Luego de ser presentado el proyecto de presupuesto federal para el 2019, Juan Pablo Castañón afirmó que desde la perspectiva empresarial “vemos que es probable que no haya un crecimiento económico sustancial si no se apoya a la economía  directa, que es la que genera el empleo y, sobre todo, el 70% de las fuentes de empleo en México, lo generan las pymes”, recordó.

Piden detallar proceso de aportaciones

Trabajadores formales, inconformes con universalización del IMSS: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que trabajadores formales han expresado inconformidad con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir a todo el público los servicios de salud en el IMSS.

Entrevistado en Palacio Nacional, luego del evento donde se anunció el incremento al salario mínimo en 2019, Juan Pablo Castañón destacó que las empresas hacen actualmente un esfuerzo para aportar las cuotas al Seguro Social, a fin de que sus empleados accedan a los servicios de salud, por lo que sería un trato desigual que cualquier persona –que no trabaje o no haga aportaciones- ocupe un espacio en la atención.

El líder empresarial afirmó que el gobierno de México tiene que clarificar cómo plantea llevar a cabo esta situación, y anunciar cómo aportarían las personas que no hacen aportaciones al IMSS o al ISSSTE.

“Los ingresos del Seguro Social, son ingresos que en su mayor parte vienen de los trabajadores y de parte de las empresas. Tiene marginalmente un ingreso fiscal, y eso significa que nuestros trabajadores y el esfuerzo de ellos en su empresa, es lo que sostiene las cuotas del Seguro que ellos mismos disfrutan y sus propias familias; el resto de los pobladores en México, que no tienen un trabajo formal, no contribuyen al sostenimiento del Seguro Social, tiene que tener alguna contribución para poder ser atendidos, para poderlo ponerlos en equidad de circunstancias con los trabajadores que con su esfuerzo si contribuyen.

“Tendremos que ver bajo qué política pública el Seguro Social lo haría, pero esto despierta cierta inconformidad por parte de nuestros trabajadores”. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Menos-presupuesto-para-pymes-debilitara-economia-Castanon-20181217-0083.html