Así se sienten los empresarios con la renegociación del TLCAN

ECONOMÍA , 23 NOV, 2017

Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano no está decepcionado con los resultados de la quinta ronda de renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada del 15 al 21 de noviembre en México.

En entrevista por separado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, coincidieron en que el trabajo trilateral contribuyó a atenuar las diferencias, particularmente en seis capítulos que están por cerrar.

Entre los capítulos con más avance están comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, medio ambiente, facilitación de comercio, aduanas y anticorrupción.

De acuerdo con el reporte que el equipo negociador técnico presentó al Cuarto de Junto, conformado por empresarios de todos los sectores económicos, los capítulos que están cerca de cerrar representan 25 por ciento de los textos que se discuten para modernizar el TLCAN.

Castañón consideró que éstos serán concluidos a más tardar durante la sexta ronda de negociación, del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá, lo que permitiría a las delegaciones técnicas concentrarse en acercar sus posiciones en temas más álgidos, afirmó.

Los líderes empresariales coincidieron también en que todavía hay tiempo para concretar el proceso de modernización del acuerdo, que entró en vigor en 1994, durante el primer trimestre de 2018 paraque no se contamine con los tiempos electorales de México y Estados Unidos.

PREPARADOS

Los empresarios coincidieron en que la delegación técnica mexicana está lista para concretar acuerdos en los temas más controversiales en la renegociación, como la cláusula de extinción quinquenal, las reglas de origen en el sector textil y automotriz y compras de gobierno.

Destacaron que en la mayoría de los temas se presentarán contrapropuestas que ya fueron cabildeadas con la iniciativa privada, y confirmaron que en el sector textil y vestido no se aceptará que los mecanismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica, conocidos como TPL, se reduzcan ni se eliminen, pero se presentará la propuesta de incorporar un mecanismo que tiene como objetivo incorporar mayor contenido regional a estos sectores.

Tampoco serán aceptadas las cuotas de dólar por dólar en compras de gobierno, que implican que por cada billete verde de contratos que otorgue Estados Unidos, sus socios comerciales deben hacer lo mismo, informaron.

Pedirán plan a los candidatos

La iniciativa privada pedirá a los candidatos a la Presidencia de México su plan para modernizar el TLCAN con el objetivo de proteger los resultados de las negociaciones que se han llevado a cabo hasta el momento.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del que depende el organismo asesor conocido como Cuarto de Junto, indicó que los aspirantes a dirigir el país tendrán que presentar su programa de trabajo en materia económica, en donde deberán detallar sus planes en materia de comercio internacional, para conseguir el respaldo del sector privado.

“Es fundamental conocer los planes de quienes aspiran a ser Presidente para apoyarlos. Este año se ha hecho un gran esfuerzo para modernizar diferentes acuerdos comerciales a fin de impulsar el crecimiento económico que no podemos tirar a la basura”, indicó el empresario.

Destacó que el objetivo de esta medida es respaldar un plan económico, no a candidatos ni a los partidos políticos.

Lo que nos interesa es que las propuestas impulsen el desarrollo del país”, destacó.