Participa activamente el sector privado mexicano en las negociaciones del TPP

Participa activamente el sector privado mexicano en las negociaciones del TPP

Del 3 al 13 de marzo, en la ciudad de Singapur, se celebró la dieciseisava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Once economías participan en las negociaciones del TPP: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Se trata de la negociación comercial internacional más relevante en curso. Las discusiones en la Organización Mundial de Comercio están estancadas. Mientras tanto, el TPP, con membresía de países de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía, agrupa cerca de un tercio del Producto Interno Bruto mundial y un quinto del comercio internacional global.

El Acuerdo Transpacífico ha sido concebido como la fórmula más aterrizada para promover la integración económica de Asia-Pacífico. Podría servir para incorporar progresivamente a los miembros de esta región, que registrará el mayor crecimiento económico mundial en los próximos años.

Finalmente, el TPP permitiría una mayor integración económica en América del Norte, impulsando una mayor participación de insumos mexicanos en exportaciones estadounidenses a la región Asia-
Pacífico. Al mismo tiempo, promovería el acceso de productos mexicanos a nuevos mercados.

La negociación del TPP pretende culminar con la creación de un tratado de libre comercio de amplio alcance, en el que, además de profundizar en las tradicionales disciplinas comerciales, incorpore nuevos temas, tales como reglas para empresas del estado, coherencia regulatoria, comercio electrónico, entre otras.

En virtud de la importancia para México de las negociaciones del TPP, las organizaciones empresariales encabezadas por CCE, COECE, COMCE, CMHN y CONCAMIN se han agrupado para identificar las implicaciones estratégicas de la negociación y asegurar que se aprovechan las oportunidades y se hace frente a los retos identificados.

Durante la ronda de negociaciones celebrada en Singapur, participó activamente el sector privado mexicano, a través del esquema conocido coloquialmente como “cuarto de junto”.

Al “cuarto de junto” en Singapur asistieron 31 representantes de diferentes sectores y mesas de trabajo por parte de la iniciativa privada. Los representantes empresariales fueron consultados permanentemente por los negociadores mexicanos y contribuyeron a la definición de la posición y estrategia de México en la mesa de negociación.

La próxima sesión de negociación del TPP se realizará a finales de mayo en Lima, Perú.

>Descargar