Panorama del sector agroalimentario

Bosco de la Vega Valladolid,

Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

19/09/2019

Muy buen día a todos,

Les habla Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que este año cumple su trigésimo quinto aniversario. El CNA, como se nos conoce, representa a más de un millón de productores agrícolas, hortofrutícolas, productores pecuarios, forestales, pesqueros, así como empresas agroindustriales y prestadores de servicios e insumos que integran la cadena agroalimentaria.

Representamos al 75% del Producto Interno Bruto agroalimentario y de las exportaciones agroalimentarias que realiza nuestro país.

El sector agroalimentario mexicano ha presentado un gran dinamismo en los últimos años, el cual también enfrenta retos ante el nuevo contexto político y económico que vivimos y, no digamos, los grandes cambios en el mundo.

Nuestro sector está en crecimiento y en desarrollo constante. Creciendo más de lo que crece nuestra economía y generando cada vez más y mejores empleos. En 2018, las exportaciones agroalimentarias superaron los 35 mil millones de dólares y para este año estimamos llegar a los 38 mil, generando divisas que superan las divisas del turismo, del petróleo y las remesas.

Como verán, estas condiciones permiten al sector agroalimentario generar mayores oportunidades en muchos sentidos.

Oportunidades para mayores inversiones, más desarrollo, innovación y tecnología y, por supuesto, muchos más empleos, para jóvenes bien preparados y mejor pagados, ya que tenemos que aprovechar el potencial productivo con el que contamos.

Nos llena de orgullo que productos como el aguacate, las berries, el limón, el tomate, cárnicos de res, aves y puerco, los pescados y mariscos, entre otros, sean altamente apreciados por su calidad en todo el mundo.

La tarea no ha sido fácil, porque haber llegado a ser hoy el décimo primer productor de alimentos y que México esté en el top ten de los países más exportadores a nivel mundial es resultado del esfuerzo de miles de productores, trabajadores, autoridades y empresarios.

Pero nos urge pasar a la siguiente etapa: necesitamos que México se consolide en los mercados en los que actualmente tiene presencia en el mundo, e incursionar en nuevos mercados.

Los acuerdos internacionales de México abren oportunidades, más allá de Norteamérica, como Europa, Asia, los países árabes, China y Medio Oriente, que también pueden aprovecharse en beneficio de toda la economía nacional, es decir, además de diversificar mercados, también debemos diversificar nuestros productos.

Por supuesto, como cualquier otro sector productivo del país, también tenemos nuestros propios retos. Hoy, requerimos el compromiso de las autoridades en tareas de promoción, inteligencia comercial y representación gubernamental en negociaciones con otros países y organismos multilaterales, como lo exigen las leyes internacionales de comercio.

El sector agroalimentario mexicano debe ser considerado estratégico y de seguridad nacional para el desarrollo de nuestro país.

Hemos trabajado hombro con hombro con el Consejo Coordinador Empresarial para lograr este sector robusto y actualmente lo hacemos con nuestro dirigente Carlos Salazar Lomelín, para mantener la ruta de éxito.

Creemos que es necesario apuntalar la política pública agroalimentaria y pensar en los próximos 20 años. En el CNA estamos seguros de que es posible una política pública que incluya a pequeños, medianos y grandes productores. Que se atienda las necesidades de cada uno de ellos, porque la competencia no está entre nosotros, sino está con terceros países con los que tenemos relaciones.

Se requiere una visión de largo plazo y, para ello, desde el arranque de esta Administración le presentamos nuestro Modelo de Política Pública Visión 2030 para enfrentar problemas comunes.

El presupuesto de egresos debe de reflejar la importancia de aumentar la producción de alimentos en nuestro país, no sólo como una prioridad, sino como un asunto de seguridad nacional.

Estamos convencidos que a México le irá bien en el futuro, porque tenemos un gran potencial para seguir creciendo en el campo mexicano. Es fundamental la participación activa de todos para lograrlo.

Desde esta plataforma, el CNA invita a jóvenes, emprendedores, a todos los sectores del país y a los gobiernos estatales y Federal a ver al sector agroalimentario como un aliado en la generación de empleos, de bienestar y de crecimiento.

Apostemos juntos al crecimiento con desarrollo. El campo mexicano ha sabido retribuir al país la inversión que ha puesto en él y sabrá hacerlo en el futuro.

El sector agroalimentario requiere que el apoyo y el acompañamiento de este gobierno de la Cuarta Transformación. Que cumpla la razón de ser del Estado Mexicano: garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de sus bienes; también necesitamos un presupuesto equilibrado y suficiente para fortalecer la sanidad, la investigación, la tecnificación, infraestructura y comercialización para pequeños, medianos y grandes productores; no perder lo que hemos ganado como sector, las representaciones en el extranjero de SADER y Economía, que nos promueven, asesoran, cabildean y nos representan con temas de comercio y sanidad, coordinan las defensas de solución de controversias e investigación de subsidios.

Como empresarios, seguiremos invirtiendo, investigando, tributando. Y como resultado de todo ello, generando oportunidades para nuestros jóvenes del sector agroalimentario.

México es de todos. Construyamos un mejor futuro hombro con hombro con nuestro gobierno. Un México de crecimiento, de Estado de Derecho, de oportunidades. Reciban un cordial saludo y muchas gracias.