Home Inicio > Suben precios al consumidor 0.21%

Nota actualidad

Suben precios al consumidor 0.21%

22 / Sep /2011 01:12 pm

Ciudad de México  (22 septiembre 2011).-   Durante la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de 0.21 por ciento, con respecto a la segunda quincena de agosto, informó el (INEGI).

 Este registro es el más bajo en la historia para un periodo similar, el cual tradicionalmente es afectado por el regreso a clases.

 En términos anuales, la tasa de inflación reforzó su tendencia descendente y se ubicó en 3.16 por ciento, contra 3.36 por ciento registrado en la segunda quincena de agosto.

 El descenso de precios de importantes productos agropecuarios como el aguacate, el tomate y el pollo contuvo las presiones inflacionarias generadas por el tradicional aumento de colegiaturas y de bienes y servicios relacionados con el inicio de las actividades escolares.

 Aunque en los primeros 15 días de septiembre las colegiaturas de primaria, kínder y secundaria se incrementaron 4.05, 3.68 y 3.62 por ciento, respectivamente, las bajas de 18.65 por ciento en el precio del aguacate y de 12.08 por ciento en el tomate verde contrarrestaron las presiones estacionales del regreso a clases.

 El crecimiento global del índice de precios de la educación alcanzó una tasa de 1.81 por ciento en los primeros 15 días del mes que está por terminar. En tanto, el índice que mide la evolución de precios agropecuarios registró un avance quincenal de 0.09 por ciento. Al interior de este indicador, el subíndice de frutas y verduras presentó un descenso de 0.33 por ciento.

 En lo que se refiere al índice de alimentos procesados, éste registró un aumento de 0.19 por ciento en la primera quincena del mes.

 Fuente: (Juan Carlos Orozco/Reforma)