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Nota actualidad

Preparan plan para dinamizar el mercado interno y salvar empleo

29 / Sep /2011 12:00 pm

En México se pondrá en marcha el programa Día de Descuentos para la Sociedad, como se aplica en Estados Unidos, el Black Friday (Viernes Negro), lo que permitiría reactivar el consumo interno y preservar los empleos que se pierden al cierre de cada año.

Así lo adelantó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al precisar que todas las ramas industriales y comerciales otorgarán descuentos de hasta 50% en los bienes adquiridos durante ese día, aunque aclaró que el Jefe del Ejecutivo definirá los pormenores de la medida en los próximos días.

Para que se lleve a cabo las promociones y los descuentos, el gobierno otorgará una serie de incentivos fiscales y de regulación a las empresas, con el fin de que se sumen al programa de reactivación del mercado interno. La idea, dijo, es revertir la tendencia de caída en empleos durante diciembre.

“Hoy los empleos no se han caído, pero necesitamos que se reactive el consumo. Hoy la gente guarda, cosa que antes no se hacía. Lo que tenemos que buscar es alternativas donde el gobierno ponga algo y nosotros como empresarios hagamos descuentos para que al mexicano le interese gastar”, explicó en entrevista luego de participar en la Cumbre de la Comunicación.

El Viernes Negro se refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

En ese sentido, el dirigente del organismo cúpula de la iniciativa privada mencionó que el sector privado planteó al presidente de la República Felipe Calderón acciones de corto plazo para reactivar el mercado interno, entre ellas, exentar de pago de impuestos (ISR y IETU) durante un año a las pequeñas y medianas empresas que inicien su negocio.

Ineficiencia del sistema político, talón de Aquiles

El ineficiente sistema político y la falta de acuerdos para concretar cambios estructurales en el Congreso de la Unión son el talón de Aquiles de México e inhiben el crecimiento de tasas superiores a 8%, nivel al que sí puede lograr crecer nuestro país con las ventajas competitivas que tiene, coincidieron empresarios y analistas económicos y políticos en la Cumbre de la Comunicación.

“Un país que se polariza políticamente, se estanca”, como es el caso de México en el que en la Cámara de Diputados “no pasa nada”, lamentó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Necesitamos que se reactive el consumo... Tenemos que buscar alternativas donde el gobierno ponga algo y nosotras como empresarios hagamos descuentos para que al mexicano le interese gastar”.

Mario Sánchez, presidente del CCE.

(Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, P 26, 29/09/2011)