Home Inicio > Preocupa al CMHN apreciación del dólar

Nota actualidad

Preocupa al CMHN apreciación del dólar

20 / Sep /2011 12:08 pm

Los hombres de negocios están preocupados por el alza inesperada en el tipo de cambio y advierten que ésta se reflejará irremediablemente en los anaqueles de las tiendas.

Claudio X. González Laporte, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que hay que tener cuidado con la paridad cambiaria.

Se observa una situación algo desordenada en la evolución del tipo de cambio; nadie preveía que llegaría tan rápido a 13 pesos por dólar.

Desde su óptica, el desorden en el mercado de divisas se debe, en parte, a que hay metida cierta cantidad de especulación.

Si bien hay confianza en que pronto se retome el camino de la normalidad, mientras hay incertidumbre para la planeación de negocios.

Debido al alza tan abrupta en el tipo de cambio, algunos empresarios tendrán que reflejarla en sus precios finales, aseveró.

Con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, explicó, las importaciones se encarecen y las ventas al exterior se abaratan, lo que resulta ser bueno para los exportadores.

Más tampoco hay que perder de vista que muchos insumos utilizados por la industria para la fabricación de sus mercancías son adquiridos en el extranjero, es decir que sus costos de producción aumentan.

Por ello reiteró que el encarecimiento de las importaciones se tendrá que comenzar a reflejar ya en los anaqueles, con un alza de precios, lo que no es bueno, porque la inflación se puede elevar.

¿Cuál es el nivel idóneo en que debería estar el tipo de cambio?

Si se da el hecho de una desaceleración en Estados Unidos y afecta el ritmo de nuestras exportaciones, obviamente que un tipo de cambio de 11.50 pesos por dólar no era el más indicado.

Y una paridad cambiaria de 13 pesos por dólar tampoco es la más idónea para el país, aclaró González Laporte.

En tanto, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que se debe esperar, porque es muy pronto para advertir lo que implicará un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.