Home Inicio > Plantea la IP medidas para fortalecer mercado interno

Nota actualidad

Plantea la IP medidas para fortalecer mercado interno

29 / Sep /2011 12:02 pm

La cúpula del sector privado planteó al gobierno del presidente Felipe Calderón algunas acciones para que las aplique en el último tramo de su administración, a fin de mejorar el ambiente de negocios en el corto plazo y dar mayor movilidad al mercado local. Mario Sánchez Ruiz propuso un periodo de gracia para las empresas de nueva creación de no pago por un año de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Empresarial a Tasa Única (IETU), y de dos años para el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también sugirió la simplificación de los pagos de impuestos y contribuciones a la seguridad social en un mismo esquema ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Propuso pagar juntos ISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), etcétera, así como establecer pagos provisionales trimestrales en vez de mensuales para personas físicas con actividad empresarial. De igual forma pidió el aumento de la oferta de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas a mejores condiciones de otorgamiento. Durante su participación en el foro Cumbre de la Comunicación, Sánchez Ruiz adelantó que su gremio prepara un plan de descuentos de hasta 50 por ciento en todos los productos que se fabrican en el país, a fin de contribuir a reactivar las ventas domésticas en diciembre y evitar la pérdida de 200 mil plazas laborales.

La idea del sector privado es hacer un día similar al de Estados Unidos, el llamado Black Friday, para que estas ofertas puedan ofrecerse un viernes todo el día, y prolongarse hasta el domingo, anotó. Dijo que el gobierno se ha tardado en dar a conocer las acciones que pueden fortalecer el mercado interno. Nosotros quisiéramos que las hubiera anunciado desde ayer.

Sin embargo reconoció que habrá empresarios que no le entren al plan de descuentos, porque no cuentan con las posibilidades para ofrecerlos, porque su situación es crítica. Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aplaudió que el gobierno le haya apostado a la estabilidad macroeconómica, porque ahora cuenta con las fichas suficientes para bajar sus tasas de interés.

Bajar tasa de interés

Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el líder de la cúpula industrial le solicitó una reducción de uno o medio punto en las tasas, porque acusó que para la banca está siendo muy cómodo invertir en Cetes, en su zona de confort. En tanto, Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, señaló que México debería aspirar en los próximos diez años a crecer a una tasa de 7 u 8 por ciento, que nos permita que el ingreso per cápita se duplique en un periodo de una década.

(Fuente: El Financiero, Economía, P 8, 29/09/2011)