Home Inicio > Fondos de inversión ofrecen 240 mil mdp para infraestructura

Nota actualidad

Fondos de inversión ofrecen 240 mil mdp para infraestructura

27 / Sep /2011 12:03 pm

MONTERREY, NL., 26 de septiembre. Fondos de inversión en México ofrecen 240 mil millones de pesos para apoyar obras de infraestructura en el país bajo el esquema de asociaciones público-privadas, por lo que sólo esperan su aprobación en la Cámara de Diputados. Esto significaría incrementar un punto porcentual el Producto Interno Bruto en 2012 y elevaría la competitividad de México, señalaron en esta ciudad funcionarios, empresarios, académicos y legisladores durante el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas.

 Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que esta iniciativa es clave para el desarrollo del país, ya que hay proyectos que el sector privado no puede emprender por sí solo, ni tampoco el Estado. Expresó que el sistema financiero tiene 240 mil millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura en puertos, transportación pública en las ciudades, eficiencias logísticas que hagan de las carreteras una mejor opción o tarifas eléctricas más bajas.

 A su vez, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que esta ley da certidumbre jurídica a los inversionistas y ante una desaceleración económica mundial representa una alternativa para impulsar el mercado interno. Esta ley permitirá realizar obras que van a disminuir costos y mejorar la calidad de los servicios públicos como puertos, carreteras y ferrocarriles, agregó el dirigente empresarial.

 Señaló que el presupuesto para 2012 considera una reducción del 7.8 por ciento en materia de infraestructura, pero esta iniciativa puede compensar esta baja, por lo cual exhortó a los diputados a aprobarla.

 Unir esfuerzos

 Esta ley es indispensable para el futuro de México, porque permitirá llevar a cabo proyectos que de otra forma no se harían, indicó Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León. Mencionó que esta ley impulsará la competitividad del país en proyectos de inversión productiva, investigación aplicada y creación de nuevas empresas. Estamos seguros que la ley beneficiará no sólo a las empresas que participarán en estos proyectos, sino a toda la población en general, subrayó.