Home Inicio > El enorme desempleo / La gran depresión  

Nota actualidad

El enorme desempleo / La gran depresión

27 / Sep /2011 12:06 pm

La tasa de desempleo en España es de 20% y entre los más jóvenes es mayor. Por eso no me sorprendió enterarme de que cada vez más son los españoles que llegan a México para buscar trabajo. Con la preparación que tienen estos ciudadanos pueden fácilmente darse cuenta que países como México tienen tasas de crecimiento de 4 a 6% y que eso genera oportunidades.

Cuando migran a mercados como el mexicano encuentran la ventaja de ser gente calificada que fácilmente supera al prototipo de nuestros ninis que tienen escasa educación.

Éste es un fenómeno anecdótico, no implica ningún reto social como los mexicanos en Estados Unidos o los africanos en Europa, pero es un reflejo del problema laboral que enfrenta el mundo.

Si México aspira a convertirse en un país desarrollado tendrá que aprender a convivir con la migración que siempre trae consigo el desarrollo económico. Es un sueño guajiro, pero podríamos algún día ver güeros cruzando de ilegales el Río Bravo para contratarse en México porque en su país de origen, Estados Unidos, no consiguen chamba ni de jardineros.

Lo cierto es que el desempleo es uno de los grandes problemas del mundo desarrollado. Europa tiene una tasa de desocupación superior a 10%, con el ejemplo que ya dábamos de España con 20 por ciento.

Estados Unidos mantiene una tasa de desocupación superior a 9%, que es un nivel muy similar al que presentó durante la peor parte de la recesión de hace tres años.

Por eso, no hay que descuidar la advertencia que hace la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el enorme riesgo que implica el desempleo.

La combinación de gente sin futuro ni ingreso con los recortes presupuestales que implican una baja en el bienestar social es una auténtica bomba de tiempo que puede estallar con extrema facilidad aun en los países que se precien de ser los más democráticos, pacíficos o avanzados.

La falta de oportunidades puede convertirse en un asunto de seguridad nacional para muchos países, ahí están los egipcios por ejemplo. Y si no hay una tendencia para dar prioridad al empleo, lo demás puede no llegar a ser tan importante en el futuro.

Para México, que hasta ahora ha tendido una recuperación cuantitativa del empleo, la suerte de ese crecimiento puede acabarse en la coyuntura estadounidense. La dependencia nos hace muy vulnerables.