Home Inicio > Combate a prácticas desleales de comercio chino

Nota actualidad

Combate a prácticas desleales de comercio chino

28 / Sep /2011 01:55 pm

El sector empresarial celebra las acciones conjuntas emprendidas entre la industria mexicana y la Secretaría de Economía para combatir una serie de prácticas desleales de comercio emprendidas por algunas empresas chinas que ya han sido identificadas y denunciadas por la autoridad mexicana ante el gobierno de aquel país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, reconoció de manera especial la intervención del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por haber involucrado a las Cámaras Nacionales y a sus representantes para escuchar la voz de las empresas y, sobre todo, para trabajar de manera coordinada en las acciones necesarias para asegurarnos de que el libre comercio se dé en condiciones de equidad y estricto apego a la ley.

Este miércoles 28 de septiembre, el gobierno mexicano envió una carta al Ministerio de Comercio Chino expresando su preocupación ante diversas prácticas recurrentes en relación con importaciones en México de mercancías chinas que distorsionan y lesionan el mercado interno de nuestro país.

Se ha detectado a diversas empresas chinas que llevan a cabo prácticas desleales de comercio que implican subvaluación de mercancías que envían a México incluso por debajo del costo de sus materias primas, lesionando a la planta productiva nacional.

Entre los casos mencionados por la industria en una conferencia de prensa conjunta con el titular de Economía, Bruno Ferrari, se encuentran también algunas prácticas de triangulación de mercancías a través de los Estados Unidos, facturas con precios artificiales registradas ante la autoridad aduanal mexicana y tergiversación de información para confundir a la autoridad mexicana.

El objeto de la misiva enviada al ministro chino de comercio, Cheng Deming, es exhortar a su Gobierno para actuar de manera conjunta y corresponsable con el Gobierno de México para solucionar  esta problemática.

En caso de que no haya una solución pronta en los casos presentados ante la autoridad china, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, garantizó que habrá una reacción rápida y con toda fuerza por parte de México ante los tribunales internacionales.

Dijo que existe una clausula de paz firmada por nuestro país en las instancias internacionales, después de que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio, situación que impide algunas acciones por el momento, pero una vez que venza el periodo establecido por dicha clausula con limite al 11 de diciembre, pero sobre todo si no ha habido una respuesta contundente de las autoridades chinas, “seremos virulentos”.

En la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la propia Secretaría de Economía para dar a conocer este exhorto al gobierno chino, participaron además del propio secretario Bruno Ferrari y el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, el presidente de Concamin, Salomón Presburguer y diversos representantes de industrias como la textil, la del vestido, la del juguete y electrónica, entre otras.