Home Inicio > Banxico solicita a Moody’s mejorar calificación al país

Nota actualidad

Banxico solicita a Moody’s mejorar calificación al país

09 / Sep /2011 12:11 pm

Ante la congruencia económica que muestra México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que Moody’s debería de mejorar la calificación crediticia del país. “Hemos mantenido no sólo la congruencia económica, sino hemos intentado reducir los riesgos en el país. La realidad es que yo no entiendo porqué Moody’s no nos ha dado un upgrade”, aseguró el gobernador del Banxico.

Durante su participación en la 12 Conferencia Anual México en el Contexto del Ajuste Global de Moody’s, Carstens presumió las mayores reservas internacionales que se ubican en 137 mil millones de dólares. Agregó que el país tiene finanzas públicas equilibradas, la deuda PIB es estable y bajo control, inflación baja, los certificados para la Tesorería a un año está abajo de 4.5%. Añadió que el gobierno coloca deuda a 100 años por debajo de 6%, mientras Italia para poder hacer eso necesita el respaldo del banco central.

Agregó que a las reservas se suman 75 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible (LCF), con lo cual se tiene un colchón de 200 mil millones de dólares.

El banquero central añadió que 40% de la deuda interna emitida por México está en manos de extranjeros. “Una parte que es muy interesante es que la mezcla ha mejorado mucho, los títulos a más de una año tienen una duración más amplia, son como 70%, las inversiones a más corto plazo son las de Cetes”, dijo el funcionario.

El gobernador del Banco de México resaltó que hay una desconfianza e incertidumbre sobre los problemas de deuda soberana en Europa. Mientras, en Estados Unidos tendrá un periodo de atonía “relativamente largo”, consideró. Ante ese panorama, dijo, México tendrá una tasa de crecimiento de 4% este año y espera que sea “un poco más alta” en 2011.

Pide reformas en seguridad

En su mensaje, Carstens resaltó la necesidad de reformas en el país, entre ellas la de Seguridad Nacional. “Necesitamos reducir otro tipo de incertidumbre que no es macroeconómico. Tenemos que incrementar el sentido de seguridad en el país, a través de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional”. Se necesita una gran reforma estructural el marco jurídico del país para dar más confianza y seguridad.

Moody’s mantiene calificación

En respuesta, Mauro Leos, analista de riesgo soberano de la calificadora Moody’s, sostuvo que en el corto y mediano plazo la calificación de la deuda mexicana no será modificada, pese al comportamiento positivo de las variables macroeconómicas, como finanzas públicas sanas, crecimiento de la economía e inflación controlada.  El especialista afirmó que la perspectiva de un incremento en la calificación de la deuda soberana de México, solamente la lograría con la aprobación de las reformas estructurales para ese país en cuestión.

 (Fuente: José Manuel Arteaga y Ricardo Jiménez | El Universal)