Home Inicio > Preocupa alza de importación de autos usados

Nota actualidad

Preocupa alza de importación de autos usados

19 / Sep /2011 01:36 pm

De enero a julio de este año, la importación de autos usados, principalmente de Estados Unidos, respecto al total de ventas de vehículos nuevos en México ascendió al 79.8 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De esta manera, detalló, en ese periodo entraron al país 384 mil 379 vehículos, en tanto que en el mercado interno se comercializaron 481 mil 659 unidades nuevas.

Subrayó que esta proporción va en ascenso, luego de haber disminuido de 129.3 por ciento en los primeros siete meses de 2008 a 26.2 por ciento en igual lapso de 2009, en tanto que para 2010 la cifra subió a 55.7 por ciento y en 2011 a 79.8 por ciento.

En este sentido, el director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo que es urgente frenar los amparos que facilitan la importación de vehículos usados al país y denunció que los importadores presionan a las autoridades aduaneras para que se mantenga la internación de vehículos usados sin cumplir con las disposiciones que marca el decreto para tal efecto.

Estas disposiciones son básicamente la expedición del certificado de origen por parte del fabricante en caso de que no se quiera pagar arancel y se hagan bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en caso contrario, está permitida la importación de vehículos usados pagando un arancel.

Esta ventaja competitiva de no pagar los aranceles es justamente lo que les concede el amparo y lo que explica el incremento de las importaciones de unidades usadas, apuntó.

Rosales recordó que en 2010, la empresa Estructura Automotriz y el comerciante Francisco Zazueta Félix, principalmente, así como otras cinco compañías más, obtuvieron amparos federales que les facilitaron continuar con la introducción masiva de este tipo de unidades a México sin cumplir con el decreto.

Aseguró que no basta con las limitantes administrativas contenidas en el decreto para lograr un ordenamiento en el mercado, pues también se requiere avanzar en la instrumentación de las normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas.

En este sentido, el representante del sector automotriz mencionó que en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hay dos disposiciones relativas a la implementación de la equivalencia de las normas ambientales 041 con las inspecciones de los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas, que seguramente entrarían en vigor una vez cumplido el plazo que la Cofemer establece y que regularía de mejor forma la introducción de vehículos usados.

(Fuente: Notimex | El Universal)