NORMA 29: La corte admite a trámite la acción de inconstitucionalidad

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN,

A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,

AL JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.,

A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.,

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

EL VIERNES 24 DE JUNIO, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ADMITIÓ A TRÁMITE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA IMPUGNAR LA NORMA 29, QUE RESTRINGE LA INSTALACIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y CONVENIENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

LA NORMA 29, DENOMINADA “MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE EQUIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA EL ABASTO PÚBLICO”, SEÑALA QUE LAS NUEVAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO, SUPERMERCADOS, MINISÚPERS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA SÓLO PODRÁN INSTALARSE SOBRE VÍAS PRIMARIAS Y EN PREDIOS CON USO DE SUELO HABITACIONAL MIXTO, QUE ABARCAN UNICAMENTE EL 2.5 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DEL DISTRITO FEDERAL.

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LA BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS Y EL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD HAN ARGUMENTADO QUE LA NORMA 29 RESULTA NOCIVA PARA EL PROCESO DE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA Y, EN CONSECUENCIA, CONTRARIA AL INTERÉS PÚBLICO Y AL BIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES.

EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y LOS ORGANISMOS QUE LO INTEGRAN REITERAMOS NUESTRO ENÉRGICO RECHAZO A UNA DISPOSICIÓN QUE CONSIDERAMOS CONTRAVIENE EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y, ADEMAS, PUEDE TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LAINVERSIÓN, EL EMPLEO Y EN LA ECONOMÍA FAMILIAR DE LOS OCHO MILLONES DE CONSUMIDORES CAPITALINOS. EN LA MEDIDA EN QUE SE LIMITEN LOS PUNTOS DE COMPRA, SE REDUCE TAMBIÉN LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS, LO QUE PODRÍA LLEGAR A REFLEJARSE EN UN AUMENTO DE PRECIOS.

EN ESTE SENTIDO, LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS Y DEL DISTRITO FEDERAL, CONFIAMOS EN QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN HARÁ VALER EL ESTADO DE DERECHO Y PROTEGERÁ EL ORDEN CONSTITUCIONAL, COMO SIEMPRE LO HA HECHO.