México y España buscan afianzar lazos

Como parte de la visita de Estado de los reyes de España, el gobierno de México manifestó su interés por incrementar el comercio en alimentos, así como las inversiones en energías renovables e industria aeroespacial.

 

Mauricio Rubí

Como parte de la visita de Estado de los reyes de España, el gobierno de México manifestó su interés por incrementar el comercio en alimentos, así como las inversiones en energías renovables e industria aeroespacial.

En el 2014, el comercio bilateral ascendió a 8,064 millones de euros y España se ha ubicado como el séptimo socio comercial de nuestro país. En tanto, México es el décimo tercer socio comercial de España.

La balanza comercial, de acuerdo con datos del gobierno mexicano, asciende a 908 millones de euros, y el flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa de España en México en los últimos 15 años fue por 42,056 millones de euros. Con ello la nación europea es el tercer socio inversionista.

Al primer trimestre del 2015, los productos importados por México de España ascendían a 1,029.3 millones de dólares. En tanto, los productos exportados por nuestro país a la nación ibérica fueron de 899.1 millones de dólares.

Actualmente hay 5,344 empresas con capital español en México, en los sectores financiero, de seguros y medios de comunicación. Para el gobierno mexicano, España podría fortalecerse como plataforma para llegar al mercado europeo, norte de África y a Medio Oriente.

El gobierno federal informó que España tiene una economía 1.1 veces más grande que México, con un PIB -en el 2014- de 1.05 billones de euros. En tanto, el PIB per cápita de ese año fue de 30,991.4 euros y en México de 16,312.5 euros.

En la recepción oficial en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña indicó que México y España han construido una “amplia agenda de trabajo”, que se expresa en cooperación e intercambio económico.

El Ejecutivo federal aseguró que la inversión española está en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, como son los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas.

“El turismo une, también, a nuestras sociedades en ambos lados del Océano Atlántico. Tan sólo el año pasado recibimos más de 300,000 visitantes españoles, mientras que más de 320,000 mexicanos viajaron a España”, explicó el presidente.

En su turno, el rey Felipe VI dijo que las relaciones se han formado a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia, basada en vínculos más profundos que los políticos o comerciales.

Indicó que son relaciones construidas entre personas, que trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas.

“Estoy convencido (…) de que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar, nuevamente, lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”, asentó el monarca español, que se ha reunido con Peña Nieto en cinco ocasiones.

En la biblioteca Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, ambos líderes sostuvieron un encuentro, con sus ministros y embajadores.

Ahí, los reyes de España recibieron la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, mientras que a Peña Nieto y su cónyuge les fue entregada la condecoración de la Orden Carlos III.

 

 

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 30-06-2015

free pokies