México no es el país de nuestros gobiernos, sino el de los ciudadanos

 

 

“México no es el país de nuestros gobiernos, sino el de los ciudadanos”: Castañón

  • CCE inicia foros de consulta regionales para enriquecer la agenda México Mejor Futuro, en Guadalajara
  • Para acelerar la innovación se necesita aumentar el Gasto en I+D hasta 1% del PIB y vincular centros de investigación con empresas

En el marco del primer foro regional “México, Mejor Futuro: la Agenda Pública del Sector Privado”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial en Guadalajara, Juan Pablo Castañón destacó que “México no es el país de nuestros gobiernos sino el que construimos los mexicanos”. Al presentar la propuesta de los empresarios para el debate electoral del próximo año, destacó el rol de la sociedad civil y los empresarios en la construcción de las propuestas.

Se trata, dijo, “de que, como ciudadanos, asumamos la responsabilidad que tenemos sobre nuestro futuro”.

En el evento, empresarios y académicos de la región se sumaron a los líderes de las principales cúpulas empresariales locales y nacionales para discutir y compartir propuestas que permitan un mayor crecimiento económico y bienestar social en el país.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón explicó que la agenda se constituyó desde el sector privado para todo México, bajo una visión de libertad, inclusión, responsabilidad, legalidad, justicia y sustentabilidad.

Detalló que se construye en cinco ejes: Fortalecimiento del Estado de Derecho y la Seguridad Pública; Mejores condiciones para el Bienestar; Economía abierta, competitiva, estable e incluyente; Gobierno eficiente y transparente con instituciones sólidas; e impulso a la innovación.

“El empleo es la única solución para salir adelante; la política social debe promover a las personas, no atarlas a dádivas ni a manipulación política. Sobre todo en tiempos electorales como los que ya estamos viviendo en el país y en los que abundan las tentaciones para funcionarios y políticos de ganar seguidores a como dé lugar”, enfatizó Castañón.

En particular, este foro estuvo enfocado en la innovación y el desarrollo tecnológico, uno de los pilares de la agenda propuesta por el sector privado. El presidente del CCE reiteró un llamado a pasar de los hechos en México a lo creado en México, para lo cual pidió que los empresarios de Jalisco que tanto éxito han tenido al convertirse en el Silicon Valley mexicano contribuyan con propuestas para replicar su experiencia en todo el país.

“Necesitamos aumentar el gasto destinado a Investigación y Desarrollo; al menos a 1% de nuestro PIB. Además, debemos crear un Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo que sea autónomo y cuente con patrimonio propio”, resaltó.

Los empresarios explicaron que continuarán participando en los proyectos conocidos como triple hélice, de la mano del sector público y las universidades. Y, sobre todo, propusieron integrar el conocimiento que se genera en las aulas y centros de investigación con las necesidades del sector productivo.

En el evento participaron empresarios, periodistas, académicos y líderes de opinión del estado de Jalisco. Después de escuchar las propuestas de la agenda elaborada por el CCE, se realizó un panel de especialistas en el que se discutió qué necesita México para detonar la innovación.

En las próximas semanas, el CCE continuará convocando a toda la sociedad para que se sumen a construir una agenda común que sea discutida por los candidatos presidenciales el próximo año. En este sentido, Juan Pablo Castañón invitó a los empresarios de todo el país a unir su voz para exigir a las autoridades y los partidos políticos que escuchen a la sociedad.

 

+++++++++++