México exportará productos y servicios para el Mundial de Catar

Enrique Duarte

México buscará ser parte del Mundial de fútbol que se realizará en Catar en el año 2022. Empresarios del país tienen abierta la posibilidad de exportar productos o servicios para beneficiarse de la derrama económica que ese país tiene contemplado realizar en el máximo evento de ese deporte.

Tanto ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, como las autoridades del balompié en el país asiático, firmaron un memorándum de entendimiento para promover la proveeduría mexicana para el Mundial.

Lo anterior lo informó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, durante la rueda de prensa que realizó la Secretaría de Economía (SE) donde se anunciaron los principales resultados de la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, junto con una comitiva empresarial, por cuatro países de la península arábiga.

(En la gira) se abrieron posibilidades para empresas mexicanas para que puedan ser proveedoras de productos y servicios para la organización del Mundial de fútbol 2022 que se realizará en Catar”, dijo Castañón.

“Está abierto a todas las áreas de proveeduría que esto podría implicar. El presupuesto global que Catar está considerando para el proyecto son 30 mil millones de dólares, así que alguna ´piscachita´ de esos 30 mil millones podría venir a apoyar a las empresas mexicanas”, dijo por su parte el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

El Mundial de Catar 2022 será el primero en realizarse entre los meses de noviembre y diciembre, según los cambios que ha aprobado la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), aunque la designación de ese país como organizador ha estado en polémica tras haber sido parte de un proceso de selección supuestamente corrupto.

México ha sido organizador de la Copa del Mundo en 1970 y 1986, siendo, junto con Alemania, los únicos en haberlo hecho en dos ocasiones.

>Ver nota