México, Estados Unidos y Canadá, ante la oportunidad histórica para una nueva era en su relación: CCE

  • Presidentes y directores generales de empresas de ambos países, así como autoridades de ambos gobiernos se reunieron en Washington para la 8ª sesión del U.S.-Mexico CEO Dialogue.
  • El Diálogo es co-organizado por el CCE que preside Juan Pablo Castañón y la Cámara de Comercio de Estados Unidos que encabeza Thomas Donohue, A su vez es co-presidido por los empresarios Guillermo Vogel de Tenaris y Michael Ducker de Fedex.
  • El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y el Sec. de Economía Ildefonso Guajardo intercambiaron sus visiones sobre la importancia de la región en el comercio internacional.
  • En el marco de las actividades de la agenda bilateral, se llevaron a cabo sesiones trilaterales, sumando a empresarios de alto nivel y funcionarios canadienses.

 Washington, D.C., 6 de junio de 2017.- En el marco de la 8ª sesión del U.S.-Mexico CEO Dialogue, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que “tenemos la oportunidad histórica de fundar las bases de una nueva era en la integración regional de Norteamérica”.

“Gracias a la integración de nuestras economías, en los últimos años se ha multiplicado el comercio; Canadá y México nos convertimos en los dos mercados más importantes para productos estadounidenses. La integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios y generan empleos en los tres países”, explicó Castañón.

Por otro lado, Guillermo Vogel, Co-Presidente para México del CEO Dialogue, destacó que “el sector privado y las autoridades estamos trabajando juntos con el objetivo de modernizar el TLCAN. El CEO Dialogue enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento del comercio bilateral, para posicionar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”.

“Nuestra región debe ser líder de la siguiente era y los empresarios mexicanos estamos preparados para ser parte de este esfuerzo. El momento que nos toca vivir tiene una dimensión histórica; confiamos en la habilidad de nuestros países para lograr nuevos acuerdos que nos impulsen hacia el futuro”, cerró Castañón.

Durante la sesión, organizada conjuntamente por el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de 60 presidentes y directores generales de grandes empresas de ambos países coincidieron en la necesidad de abordar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la base de lo ya construido y la cooperación existente, para adaptarlo a los nuevos tiempos.

“En esta negociación tenemos que destacar la necesidad de fortalecer el rol de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales de valor, así como demostrar que nuestro capital humano puede conducirnos hacia un nuevo orden económico a través de la innovación y tecnología”, destacó el Presidente del CCE.

El CCE resaltó que se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno mexicano, pero también con todos aquellos que, de aquel lado de la frontera, comparten la visión de una Norteamérica competitiva, basada en nuestras complementariedades y en una relación de confianza, como aliados que somos y vecinos que siempre seremos a través de los foros y mecanismos que hemos establecido.

El destino económico de Estados unidos y México están unidos y, hoy, somos optimistas sobre el futuro de nuestra relación y la competitividad de Norteamérica”, dijo por su parte Thomas Donohue, Presidente y CEO de la U.S. Chamber of Commerce. “Somos optimistas porque en momentos de desafíos e incertidumbre, los empresarios de México y Estados Unidos nos unimos como socios y amigos, y emergemos más fuertes. Los frutos de las discusiones del día de hoy contribuirán a fortalecer aún más nuestra relación económica para el largo plazo”.

Por su parte, el CEO de FedEX y Co- Presidente del Dialogue, Mike Ducker, afirmó: “FedEx y miles de otras compañías estadounidenses son competitivas a nivel mundial debido a nuestra relación mutuamente beneficiosa con México. Es por eso que estamos comprometidos con soluciones que permitirán a las empresas de los Estados Unidos y México perseguir objetivos compartidos y fortalecer el comercio entre los dos países”

En la sesión del grupo de trabajo sobre comercio estratégico, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo intercambiaron sus visiones sobre la importancia de la región en el comercio internacional, y acordaron trabajar de manera conjunta para lograr una renegociación que beneficie a todas las partes.

Participaron también Osvaldo Santín, Jefe del SAT, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, entre otros funcionarios de ambos países.

Este año, adicionalmente, en el marco del Diálogo, se llevaron a cabo sesiones trilaterales, sumando a empresarios de alto nivel y funcionarios canadienses, a fin de encontrar puntos de coincidencia con vistas a la próxima modernización del TLCAN.

Los miembros del U.S.-Mexico CEO Dialogue se reúnen dos veces al año, alternando una reunión por país; la última fue en diciembre en la Ciudad de México, y contó con la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Diálogo se compone de cuatro Grupos de Trabajo, liderados por un empresario de cada país y aborda temas como Optimización del Comercio en la Frontera, Competitividad de América del Norte, Asuntos Estratégicos de Comercio Exterior y Transformación del Espacio Económico Conjunto.

 

**************