México destaca en facilidad mercantil

Felipe Gazcón

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- México se ubicó en la posición 61 de 138 países en el ranking del Índice Global de Facilitación del Comercio de 2014 del Foro Económico Mundial.

Con este resultado, el país habría escalado cuatro posiciones respecto de la anterior medición de 2012 cuando se ubicó en el lugar 65, aunque se debe precisar que en esta ocasión la comparación incluyó sólo a 132 naciones.

El reporte bianual que hace el organismo internacional calificó a México con 4.1 puntos en la facilitación de comercio, el mismo puntaje de 2012, en una escala en donde siete es la calificación mayor, y cero la peor.

El índice califica siete áreas fundamentales, las cuales llama pilares, y éstas a su vez las aglutina en cuatro grupos que llama subíndices.

Buena posición

La mejor calificación que obtuvo el país fue en el subíndice A, en el cual se determina el acceso a los mercados, en donde se ubicó en la posición 18.

Dicho puntaje obedece a la apertura de su mercado interno y el acceso que tiene el país al extranjero.

En contraste, México obtuvo la peor calificación en el subíndice D, que mide el ambiente operacional, al ubicarse en el lugar 97. Este indicador evalúa la protección de la propiedad física e intelectual, los derechos de autor; la eficiencia de las instituciones públicas y los sistemas de justicia, la facilidad de cumplimiento con las regulaciones y el acceso a los créditos.

Cabe destacar que en ese subíndice, las peores calificaciones se ubicaron en materia de seguridad, al colocarse al país en la posición 130 en el índice de seguridad física y en el mismo sitio en la medición de los costos para los negocios por el crimen y la violencia. En la medición de la confianza en su policía México también sale mal librado, al posicionarse en el lugar 116.

En los subíndices B de administración de la frontera, México apareció en la parte media de la tabla, en la posición 62, lo mismo que en materia de infraestructura en el lugar 63.

El WEF, por sus siglas en inglés, calcula que en el año 2012 había en el país 117 millones de personas, que el PIB nacional sumó un billón 177 mil millones de dólares y que el ingreso por persona ascendió a diez mil 58 dólares anuales.

Cabe señalar que entre los factores más problemáticos para importar, el índice del WEF detectó los procedimientos en la frontera, la corrupción, los impuestos y los robos.

Ranking global

Singapur fue colocado en la primera posición en la facilidad para hacer comercio con una calificación de 5.9; Hong Kong en segundo lugar con 5.5 de calificación; Países Bajos en tercer lugar con 5.3 puntos.

En la cuarta posición se registró un empate entre Reino Unido, Nueva Zelanda, Finlandia y Suiza, con 5.2 puntos.

En octavo lugar se colocó Chile con 5.1 puntos y es el primer país con la evaluación más alta de América Latina.

El reporte advierte que las barreras al comercio obstaculizan la recuperación económica mundial porque muchos gobiernos no aplican a veces reformas sencillas que podrían influir en gran medida sobre el crecimiento y el progreso social.

El WEF indica que las grandes economías emergentes del mundo hacen frente a desafíos inmensos al intentar que el comercio y el progreso pasen a la etapa siguiente de desarrollo.

Subraya que entre los países que integran el bloque BRIC, China, el mayor exportador mundial, ocupa la posición 54 de las 138 economías, aventajando ligeramente a Sudáfrica situado en el lugar 59. Brasil se ubicó en el lugar 86, India en 96 y de Rusia en 105.

El informe refiere que en el lugar 56 se encuentra Turquía, que encabeza el grupo MINT (integrado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía), dejando atrás a Indonesia en el sitio 58 y a Nigeria en el lugar 124, casi al final de la clasificación.

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 02-04-2014