México confirma objetivos en TLC

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, calificó como infundadas versiones en el sentido de que México y Canadá no tienen voluntad para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que hubo avances en la quinta ronda de negociaciones.

En entrevista durante el Foro Empresarial México-Eslovaquia detalló que se está preparando la ronda intersesional de Washington para la segunda semana de diciembre, donde se presentarán contrapropuestas a temas como las reglas de origen en el sector automotriz.

Comentó que la quinta ronda fue un espacio de disponibilidad para entrar al fondo de los temas, y gracias a ello casi están listos siete capítulos para ser concluidos, entre los que destacan obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, anticorrupción y mejores prácticas regulatorias.

Comentó que la delegación mexicana ya se encuentra preparando los temas a negociar en la sexta ronda, que se celebrará en Montreal, Canadá, en enero de 2018.

Al ser cuestionado sobre si hay voluntad de Estados Unidos para continuar negociando el TLCAN, el funcionario dijo que él no “cae en la tentación” de acusar intransigencias como lo hiciera su homólogo estadunidense, Robert Liighthizer.

 

http://www.dineroenimagen.com/2017-11-23/93291