México acompaña a Colombia en su proceso de paz: EPN

La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre ambos gobiernos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano dijo que su visita de Estado a esta nación sudamericana consolida la amplia relación que ya comparten los dos países desde hace 200 años, mediante la colaboración en el ámbito comercial, económico, tecnológico, deportivo, turístico y educativo.

En un mensaje a medios de comunicación conjunto, en la Casa de Nariño, el presidente Peña Nieto reconoció a su homólogo Juan Manuel Santos, por su inquebrantable esfuerzo y voluntad política para que su país alcance una paz duradera, y refrendó la disposición de México para apoyar los esfuerzos de Colombia para alcanzar una paz duradera.

Aseveró que Colombia tiene en su presidente, reconocido en días pasados con el Premio Nobel de la Paz, a un líder decidido a avanzar en un consenso que pondrá fin a décadas de conflicto armado.

Luego de atestiguar la firma de nueve instrumentos de colaboración, el titular del Ejecutivo federal dijo que Colombia cuenta con una democracia consolidada que se demuestra con el plebiscito instrumentado, luego de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de reuniones privadas que sostuvieron los mandatarios, acompañados de sus respectivas comitivas, Peña Nieto aseveró que México apoya este proceso, con pleno respeto a la decisión de las mayorías y al acuerdo que alcancen las distintas fuerzas políticas.

El presidente de México destacó la cooperación con Colombia, en materias como la seguridad y el combate al crimen organizado, que dijo se actualiza “minuto a minuto para hacerle frente a este desafío de ambas naciones para combatir la inseguridad”.

Apuntó que México y Colombia tienen problemas similares en materia de seguridad, pues existen cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional; así como una estrategia para combatir el robo de teléfonos móviles, un problema que ha crecido en los dos países.

También resaltó la importancia de la cooperación para mejorar el intercambio comercial con mejoras regulatorias y la reducción en los costos de trámites y servicios, y se iniciaron negociaciones en materia aduanera para hacer más rápido el comercio bilateral.

El jefe del Ejecutivo federal destacó además la cooperación en los ámbitos cultural, educativo, turístico y el deportivo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/27/1124865

free pokies