Mejoró la confianza empresarial en abril

  • En abril el indicador reveló alzas de 0.4 y 0.5 puntos entre manufactureros y comerciantes, respectivamente

Después de tres meses consecutivos a la baja, el Indicador de Confianza Empresarial muestra que el sector manufacturero detuvo su caída

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2016).- El Índice de Confianza Empresarial (ICE) mostró subidas entre los empresarios manufactureros y comerciantes. En abril el indicador reveló alzas de 0.4 y 0.5 puntos, respectivamente, luego de permanecer en terreno negativo por más de un año en ambos casos.

No obstante, los industriales de la construcción aún muestran reservas ante el panorama, ya que en el mes de referencia el ICE del sector cayó 2.2 puntos, hilando 16 meses en esta tendencia según muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esta actividad se registró una baja generalizada en los cinco componentes del indicador, siendo el renglón que cuestiona a los empresarios sobre si consideran éste como el momento adecuado para invertir el que más puntos perdió, seguido por la situación económica presente del país y de la empresa.

La edición de abril de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) reveló el primer signo positivo en el sentimiento de confianza de los directivos manufactureros tras reportar pérdidas en el ICE desde diciembre de 2014. En el caso del sector comercial, la subida de abril fue la primera en 17 meses.

En la opinión de los fabricantes de manufacturas, la situación económica futura de la empresa figura como el elemento que brindó más fortaleza a su confianza, así como la situación económica del país a futuro.

Para los comerciantes el elemento de mayor crecimiento es la percepción actual de un momento adecuado para invertir.

En cuanto a la perspectiva futura que poseen cada uno de las ramas, la del comercio resultó la más pesimista, ya que apuntó la mayor baja en esta edición del indicador de Expectativas Empresariales (EE) con un retroceso de 3.5 puntos. La óptica de las compras netas es la más afectada, así como las ventas netas y los inventarios de mercancías.

Los empresarios de la construcción también se mostraron menos optimistas respecto al año pasado, ya que la EE del sector se redujo por segundo mes consecutivo, esta vez 0.3 puntos. La expectativa sobre el personal ocupada por las obras del sector es el factor que más les preocupa.

La certidumbre es regional: CCE La confianza de los empresarios no es pareja en todo el país.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ésta varía por regiones. Mientras que en el Bajío hay más certidumbre para la inversión por un crecimiento sostenible, en otras el tema de la inseguridad es un obstáculo que debe resolverse, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.

“En algunas regiones hay un ánimo de confianza para la inversión con un crecimiento económico que se está dando, pero en otras regiones el sistema de seguridad sigue siendo un tema muy importante y debe resolverse como prioridad para generar la confianza en las inversiones”, advirtió Castañón.

>Ver nota

free pokies