Llama CCE a no politizar medición de la pobreza

  • Juan García Heredia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, hizo un llamado a no politizar la medición de la pobreza en México, que es de carácter técnico y “puede y debe solucionarse con total transparencia”.

“El problema del cambio que hizo el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015, uno de los insumos básicos que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición de la pobreza desde la perspectiva multidimensional es que, con ello, por primera vez podría interrumpirse la comparación anual de los datos”, recalcó el dirigente en un mensaje.

Dijo que es fundamental aclarar y resolver este debate: no solo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores, la cual han ganado ya con muchos años de profesionalismo y exactitud en su trabajo.

“Si bien muy lentamente, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos. Sin embargo, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema”, subrayó Juan Pablo Castañón.

Asimismo, señaló: “Con la tendencia que registraron las últimas mediciones, de menos de 0.5 por ciento en la reducción promedio anual, tardaremos varias décadas en erradicar este flagelo, además de que la población total en pobreza definida como multidimensional integra a cerca de 55 millones de personas”.

Para avanzar al ritmo requerido, tenemos que fortalecer cuatro áreas críticas para abatir la pobreza: 1) Más empleo, que solo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente. 2) Política social más efectiva, 3) Educación de calidad que permita la movilidad social, 4) Estado de Derecho, planteó el líder del CCE.

Resaltó que “en materia económica, llevamos tres décadas con un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, y en el corto y mediano plazos, no se prevé un cambio importante en esta inercia”.

>Ver nota

free pokies