Líderes ven al recorte presupuestal como algo sano

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes empresariales del país están convencidos de que el recorte presupuestal que se aplicará para el siguiente año será “severo” y de gran magnitud, pero necesario para mantener las finanzas sanas y detener el crecimiento de la deuda pública.

En la comida anual de “Los 300 líderes más influyentes de México”, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez dijo en entrevista con Excélsior que es importante que el Presupuesto de Egresos de la Federación que será presentado al Congreso de la Unión deberá preservar la estabilidad macroeconómica que ha permitido a México distinguirse de los países de la región en la última década.

El presidente del organismo que agrupa a empresarios de Kimberly Clark, Mexichem, FEMSA, Bimbo, Carso, Soriana, Grupo Modelo y Banamex, entre otros, consideró que es necesario “recortar gasto corriente en programas que son redundantes y es fundamental mantener la inversión en infraestructura que ha venido sacrificándose mucho”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró que el ajuste al gasto público para el año próximo debe ser de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, es decir mayor al anunciado en los precriterios de política económica para poder alcanzar el superávit primario propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Vamos a esperar a ver de qué tamaño viene el recorte. Esperemos que sea en gasto corriente y efectivamente necesitamos un superávit primario suficiente que nos alcance para cumplir con todos los compromisos y el servicio de la deuda”, mencionó.

En el marco de este evento, al que se dieron cita personalidades del ámbito político, económico, cultural y deportivo, el presidente del CCE rechazó que al sector empresarial le preocupe el nivel actual de la deuda del país.

Como lo dijo el gobernador del Banco de México, estamos en un límite permitido, pero hay que cuidarlo no se nos puede ir más allá”, resaltó.

Cuidar inversión

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que si bien se contemplan recortes importantes en el Presupuesto de Egresos, es indispensable que se privilegien los incentivos a la inversión y que no se disminuyan los recursos destinados a proyectos productivos.

En lo que va del año se ha disminuido la inversión en un 15.9 por ciento y yo creo que hay que incentivarla y sin duda sería muy benéfico que lo hagamos a través de propiciar la inversión a través del presupuesto y que las reducciones en el gasto sean sobre el gasto corriente”, reiteró.

El empresario, en entrevista con Excélsior, confió en que en el paquete económico para 2017 por lo menos se mantengan los presupuestos que había para la inversión de este año y que los recursos que sean asignados a proyectos productivos y compras de gobierno se ejerzan lo más rápido posible para impulsar un mayor dinamismo económico.

Hoy México requiere de reactivación económica para que este problema económico global, que ya se está viendo reflejado en una desaceleración no impacte de manera negativa en el país”, de ahí la necesidad de seguir impulsando la inversión en proyectos productivos, recalcó.

Adicionalmente, dijo, debe eficientarse el pago de gobiernos estatales y municipales a pequeñas y medianas empresas, pues en muchas entidades del país existe un problema de adeudo con las Pymes que frena el crecimiento económico.

Herrera Vega resaltó que es muy importante mantener el superávit en el país pero no a costa de la inversión.

Con información de Claudia Castro y Carolina Reyes

>Ver nota

free pokies