Las empresas, clave para el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales

pdf

6 de diciembre de 2016.- El uso sustentable de los recursos naturales, particularmente la biodiversidad del país, debe convertirse en un motor de desarrollo económico y progreso social incluyente, destacó el  Lic. Andrés Albo Márquez, Presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y también Director de Compromiso Social de Citibanamex, durante el  Foro de Negocios y Biodiversidad, en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes, de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica” o “COP 13”. Esta visión del desarrollo sostenible es promovida por el sector empresarial agrupado en CESPEDES,  en la recientemente creada “Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios” (AMEBIN), fundada por 14 empresas nacionales y globales y 16 asociaciones, como CESPEDES, Reforestamos México, ProNatura y Conservación Internacional, entre otras. Asimismo, durante el Foro se formalizó la integración de la Alianza a la Global Partnership for Business and Biodiversity”.

El Presidente de CESPEDES destacó la importancia de incluir criterios de protección de los ecosistemas, desde que se planea e inicia un proyecto, resultado de una nueva cultura empresarial y ciudadana, así como la importancia de trabajar con las comunidades de las que provienen los recursos naturales, promoviendo empleos y desarrollo local. Todo ello, impulsado por políticas públicas y regulación basadas en el conocimiento científico y práctico.

En el evento de Clausura, el Ing. Jorge Zárate, Director Global de Operaciones de Grupo Bimbo, entregó el “Pronunciamiento de Cancún” a nombre de las más de 100 empresas signatarias como muestra del compromiso empresarial en el uso sostenible de la biodiversidad, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien presidió y clausuró el Foro, al cual calificó como histórico, por ser la primera vez que se incluye un diálogo con empresarios en una COP de Biodiversidad. Por su parte, el Ing. Zárate destacó la importancia de ejecutar acciones concretas ante los retos, conjugando el crecimiento económico y la reducción de riesgos; promoviendo patrones de consumo y suministro sostenibles, e invitando a todos los sectores a trabajar conjuntamente.

Al finalizar, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la contribución de CESPEDES y de sus empresas en los trabajos del Foro.