La Salud

La Salud

Lunes 13 de agosto de 2018

La salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad, y un elemento fundamental para el crecimiento económico. Su impacto en la productividad y la competitividad es enorme y, especialmente, tiene un papel determinante en la calidad de vida de los individuos. Precisamente, por eso, es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobretodo, al alcance de todas y todos los mexicanos.

México sigue siendo uno de los países de la OCDE que destina menos recursos al sector salud. En promedio, por cada mexicano, el gasto es de poco más de mil dólares; cuatro veces menor que el promedio de la OCDE. Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de esta organización. Lo que se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia.

Y, para lograrlo, en el Consejo Coordinador Empresarial hemos definido tres prioridades que deben ser incorporadas en la política nacional de salud en los próximos años. Primero, debemos buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario. Segundo, debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada. Y, por último, se deben crear indicadores que nos permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud.

En el CCE estamos convencidos de que afrontar nuestros retos y avanzar esta agenda requiere del trabajo conjunto de la sociedad. Desde el sector privado, hemos decidido comprometernos con la salud a través de acciones concretas.

En primer lugar, procuraremos un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal, que permita encontrar soluciones al enorme desafío que enfrentamos. En segundo lugar, impulsaremos en el ámbito del sector privado aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud. En tercer lugar, promoveremos la alineación de la práctica médica privada con la del sector público, fomentando las mejores prácticas de atención, medición y evaluación.

Estas prioridades y compromisos son compatibles con el Pacto de la Salud que firmamos en el Consejo Coordinador Empresarial con organismos de la sociedad civil. Es nuestro compromiso contribuir a cerrar la brecha en el acceso a salud de calidad. En el camino de seguir construyendo este México que todos anhelamos, resulta crucial tener mexicanos sanos.

Queremos que todos los sectores de la sociedad se sumen a este esfuerzo y juntos construyamos un país más saludable, que sea capaz de atender las necesidades médicas de toda la población. Por eso, en las próximas semanas, vamos a dialogar con el gobierno entrante para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo.

La grandeza de México está en su gente. Y garantizar un sistema de salud de calidad es la mejor manera de protegerla.

 

free pokies