La relación bilateral es más fuerte que los discursos políticos: CCE

pdf64

El Consejo Coordinador Empresarial reiteró la relevancia de la relación México- Estados Unidos y destacó la fortaleza de los vínculos comerciales, sociales y culturales que existen entre ambas naciones, que no dependen de coyunturas políticas.

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2016.- A pocas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que existe una fructífera y estrecha relación de amistad entre ambos países -que durante generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y circunstancias económicas- por lo que el sector empresarial mexicano confía en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio, sea quien sea que resulte electo a la Presidencia de ese país.

“Por supuesto, estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones; el interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”, expresó Castañón.

Recordó además que empresarios mexicanos y estadounidense se reúnen dos veces al año, en el marco del US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar acciones de política pública que fortalezcan la competitividad de la región, faciliten el comercio, la inversión y la generación de empleos; con una visión de largo plazo para la cooperación regional. Anunció que la próxima sesión será el 6 y 7 de diciembre, en la Ciudad de México.

 

El Presidente del CCE reiteró las cifras que demuestran el vigoroso intercambio comercial: cada día, 1 millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.

 

Castañón refrendó el apoyo del sector empresarial al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por haber sido una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región. “Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa”, señaló. La mejor forma de modernizarlo, continuó, es a través de la puesta en operación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por ello reiteró la solicitud de que el Senado mexicano lo ratifique a la brevedad.

“Como sector empresarial, estamos convencidos de que la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, el aumento de su competitividad y la prosperidad compartida que redundará en mayor bienestar para las familias de quienes habitamos esta productiva región”, expresó Castañón.

 

 

 

 

 

**00**