La clave del nuevo modelo educativo está en su implementación

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  • Para el éxito del Nuevo Modelo Educativo se requiere de una ruta crítica pública que establezca prioridades, metas, acciones y fechas concretas con mecanismos que faciliten el seguimiento y la rendición de cuentas.
  • El Modelo debe ser un instrumento de la Reforma para establecer consensos, subrayar propósitos y vigorizar su implementación.
  • El planteamiento curricular debe asegurar la pertinencia y la calidad para que nuestros niños y jóvenes desarrollen las habilidades y competencias necesarias para ser exitosos en el futuro y, con ello, contribuir a la transformación del país.

México D.F. a 29 de agosto de 2016.- Durante el Foro de Consulta con el sector privado sobre el Nuevo Modelo Educativo – organizado por la Secretaría de Educación Pública, con la participación de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE), del Consejo Coordinador Empresarial- los representantes de la iniciativa privada expresaron la necesidad de detallar la forma de implementación del modelo, para asegurar que los niños y jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para ser exitosos en el siglo XXI.

El objetivo de este evento convocado por la Secretaría de Educación Pública, bajo la metodología del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es recabar las propuestas del sector privado para potenciar el nuevo modelo y así asegurar la pertinencia y calidad en el Sistema Educativo de nuestro país.

Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, reconoció la labor de las autoridades por abrir un espacio de diálogo con los distintos actores involucrados e impulsar un nuevo modelo educativo. Asimismo señaló que “si bien el nuevo modelo es un paso importante en materia educativa, es fundamental continuar avanzando en la implementación de la reforma. El éxito del nuevo modelo dependerá de una implementación efectiva y eficaz que promueva la pertinencia y la exigencia para que los niños y niñas de México puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial para desempeñarse con éxito en el futuro”.

La sesión plenaria estuvo presidida por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En el evento participaron también los presidentes de los organismos empresariales que conforman el CCE, entre ellos: Enrique Solana Sentíes, Presidente de la CONCANACO; Enrique Guillén Mondragón, Presidente de CANACINTRA; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Vicente Yáñez, Presidente de la ANTAD; y  Juan Ignacio Gil Antón, presidente del CEESP.

El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman reiteraron su compromiso con los jóvenes mexicanos y enfatizaron en que lograr una verdadera educación de calidad es una prioridad para lograr mejores oportunidades para los estudiantes, formándolos integralmente como personas y favoreciendo una exitosa inserción en el mundo laboral, para así contribuir al crecimiento acelerado de México y el bienestar de toda la población.

La iniciativa privada señaló que el nuevo modelo debe tener como fin que los niños y jóvenes aprendan a aprender, analizar y resolver, además de forjar seres humanos seguros de sí mismos y listos para competir y hacer realidad sus sueños.

 

Asimismo, señalaron que para lograr un sistema educativo de calidad deben cumplirse cuatro lineamientos fundamentales:

  1. La reforma y el nuevo modelo deben ser instrumentos que permitan al Estado ejercer la rectoría del Sistema Educativo, mismos que deben en todo momento promover la calidad, la pertinencia y la exigencia.
  2. El Sistema debe de fortalecer la formación y desarrollo profesional de maestros y directores, el contenido curricular y la operación de las escuelas, poniendo énfasis en habilidades fundamentales como el razonamiento lógico, pensamiento crítico, el inglés y el uso avanzado de las tecnologías en todas sus especialidades.
  3. Para alcanzar los objetivos deseados se requiere una implementación eficiente y eficaz: las propuestas tienen que ser viables, para ello se requiere de una ruta crítica pública que establezca prioridades, metas, acciones y fechas concretas para su consecución, la distribución de responsabilidades entre el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y los organismos de monitoreo y rendición de cuentas de la sociedad.
  4. Tenemos que acelerar el paso si queremos un México competitivo con opciones para el desarrollo profesional de nuestros niños y jóvenes. Estamos sumamente rezagados y el resto del mundo se mueve a gran velocidad.

Finalmente se hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para lograr una efectiva implementación de la Reforma Educativa y reiteró su disposición para contribuir a potenciar las habilidades de los jóvenes , favorecer su inserción en el sector productivo y contribuir con ello a detonar el desarrollo de nuestro país.