CARLOS SALAZAR LOMELIN

Carlos Salazar fue electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial el 18 de enero de 2019.  Tomará posesión de su cargo el 27 de febrero próximo.

Tiene una experiencia profesional de más de 45 años en el sector privado, en la academia y en organizaciones sociales.

Destaca su trayectoria, de 1973 a 2019, en FEMSA, empresa multinacional líder, con sede en Monterrey y que participa en las industrias de bebidas, como accionista mayoritario de Coca-Cola FEMSA y segundo accionista de Heineken; y en comercio al detalle, a través de FEMSA Comercio, operadora de las tiendas OXXO.

Carlos Salazar ocupó diversos cargos directivos en las filiales de FEMSA, destacando las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA, compañía en la que, bajo su liderazgo, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de más de 21% y se expandió más de once veces.

Fue también Director General de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles.  Durante su gestión, la compañía creció hasta tener alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países.

A partir de enero de 2018 ha emprendido diversos proyectos empresariales, relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.

Ha participado activamente en distintas organizaciones sociales y empresariales.   Fue Presidente de la Comisión Siglo XXI en la ciudad de Monterrey y Promotor del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (CINTERMEX).  En 2014 fue designado Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León.

Ha recibido diferentes reconocimientos en estos campos, entre ellos los de Ciudadano Distinguido de Nuevo León; el de Ejecutivo Distinguido Nacional otorgado por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia, el Premio Muguerza-Garret por el Desarrollo de  la  Comunidad.   En Enero de 2016 recibió  del  Club  Rotario  de  Nuevo  León  el  reconocimiento  por su participación social  y de la CANACO de Monterrey por su labor empresarial.  En abril del 2018 fue nombrado presidente del Comité de Propuesta Económica de COPARMEX.

Ha sido profesor de economía durante más de cuarenta años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es el actual Presidente del Consejo de las Escuelas de Negocios del Tec y miembro del Consejo Académico  de  la  misma institución.

Es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de  postgrado  en

Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y un programa de Dirección Administrativa en el Instituto Para la Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México, además de otros estudios en diferentes países.