IP está «absorbiendo» impacto de dólar caro

Juan Garcíaheredia
Ciudad de México.- El sector industrial llevan varios meses absorbiendo la subida del dólar, mencionó el director general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Juan Casados, en conferencia de prensa efectuada en la sede de esta agrupación en la capital del país.

«¿Cuanto más tiempo vamos a soportar? Como ustedes saben, nosotros tenemos el tema de la reposición de inventarios. Nuestros costos deben de absorber este tipo de impactos y si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos altos, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener ya que hacer algún ajuste, porque no va a ser posible poder seguir absorbiendo este tipo de impactos».

Además, el organismo prevé un alza en los precios de artículos de importación en la nación en caso de que el dólar continúe elevándose con relación al peso en los próximos dos meses. Sin embargo, no se dijo en qué porcentaje sería esa escalada.

Puntualizó que a la hora de la reposición de invenventarios tendrán que hacer  ajustes en algunos precios (de artículos importados).

«Dependiendo el tipo de cambio, si el escenario fijo es el incremento del tipo de cambio, el efecto variable sería el ajuste puntual a los precios», expuso en la reunión donde también estuvo el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, quien hizo un resumen de la agenda legislativa industrial y acentuó que están trabajando para proponer cambios legislativos fiscales en la Ley de Ingresos federal 2016.

Sobre qué medidas concretas pide la Concamin al gobierno federal para hacer frente a los vaivenes del tipo de cambio, Juan Casados indicó que los industriales piden que el Banco de México y las autoridades federales lleven a cabo el control sobre esa situación, «ya que en términos puntuales nos va a causar impactos en nuestros costos, vamos a tener repercusiones; aún no sabemos exactamente qué tanto, pero esa sería nuestra precisión al respecto».

 
Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 29-07-2015

free pokies