Insuficientes e ineficiente manejo de recursos en sector salud: CCE

César Arellano García

 

Ciudad de México. En la actualidad, México asigna al sector salud recursos que son insuficientes y además se ejercen de manera ineficiente, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que es necesaria una reforma de salud.

“La meta del sector es impulsar un sistema de salud universal que garantice el acceso en condiciones de calidad para toda la población; sin importar su nivel de ingreso o condición laboral. Si queremos detonar un mayor crecimiento económico debemos fortalecer la inversión en la salud de todos los mexicanos”.

Indicó que con aproximadamente 6 por ciento  del producto Interno Bruto (PIB) dedicado al Sistema Nacional de Salud “estamos muy por debajo del 9 por ciento que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan al cuidado y prevención de la salud”.

No sólo eso, agregó que la proporción del gasto administrativo en el presupuesto nacional de salud es el más alto de esta organización (8.9 por ciento) y no se ha reducido en la última década.

Como resultado, expresó, “el gasto bolsillo” de las familias mexicanas en salud es también el más alto de la OCDE. Manifestó que  en promedio  cada mexicano desembolsa en salud alrededor de 13 mil pesos por año porque no cuenta con cobertura o acceso eficaz al sistema de salud pública.

El presidente de la CCE participó en la Tercera Semana de Innovación en salud, que se realiza en el Palacio de Medicina de la UNAM. Ahí resaltó que la incapacidad de desarrollar un enfoque preventivo “nos ha ubicado como uno de los países con mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles que, año con año generan pérdidas de entre 4 y 6 por ciento del PIB tan sólo por ausentismo; el retiro prematuro por incapacidad puede costar hasta un 3 por ciento adicional”.

Desde el CCE hizo un llamado  al gobierno federal a convertir las deficiencias que enfrenta el Sistema Nacional de Salud en mejoras en el bienestar de los pacientes.

“En el corto plazo proponemos incrementar el presupuesto en salud conforme a las mejores prácticas internacionales. Debemos destinar más recursos y ejercerlos de manera más transparente, usando nuevos controles para el gasto administrativo que nos permitan ser más eficientes.

“Hacer una vertebración más eficaz en el ejercicio del gasto desde la federación  hasta los estados y municipios. En este sentido, como sociedad debemos involucrarnos también en el seguimiento y evaluación de los indicadores de salud. Pongamos y démosle  seguimientos a los indicadores y metas específicas a uno,  tres y cinco años”.

Asimismo planteó que el monto de los ahorros se reinvierta en la adquisición y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Mayor coordinación entre las diferentes instituciones de salud y órdenes de gobierno, así como el sistema universal de salud.

“Para lograrlo, proponemos también que se considere la creación de un fondo nacional que sirva para pagar el tratamiento de enfermedades de alto costo y medicamentos especializados. *Este mismo fondo que sirva para la prevención desde la empresa, desde la edad joven, desde la primer edad adulta de los trabajadores mexicanos”.

 

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/29/insuficientes-e-ineficiente-manejo-de-recursos-en-sector-salud-cce