Inseguridad

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de asesinatos y actos violentos que atentan contra la seguridad de las personas en distintas regiones, afectan la percepción del país y encienden nuevamente las señales de alerta.

El Consejo Coordinador Empresarial expresa su profunda preocupación frente a estos acontecimientos, que exigen acciones oportunas y enérgicas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada.

Reconocemos la decisión y el compromiso del Gobierno Federal para combatir la criminalidad y cumplir con su principal responsabilidad: garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Sin embargo, vemos con enorme inquietud los crímenes que se han cometido recientemente y que no deben quedar impunes. No podemos aflojar el paso en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Se ha destinado una gran cantidad de recursos públicos a la capacitación y profesionalización de las policías en los estados y municipios y creemos que es momento de revisar los avances y entregar resultados a la sociedad.

Los datos publicados el día de hoy por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, confirman que la delincuencia y la inseguridad constituyen la principal preocupación entre la población de 18 años y más a nivel nacional, con un 58.1% de las respuestas.

En tanto, el último Índice de Competitividad del World Economic Forum (WEF), muestra que el rubro de inseguridad es uno de los más críticos, ya que nos ubicamos en el lugar 130  de 144 países calificados en el reporte 2014-2015. En materia de crimen organizado ocupamos la posición 140.

Los empresarios mexicanos apostamos nuestro trabajo y nuestro capital para construir un país más justo y más próspero, pero demandamos la acción firme y decidida de las instancias de seguridad pública y de justicia en el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la ley y el respeto absoluto al Estado de Derecho.

>Descargar