Iniciativa Privada pide fortalecer las instituciones

Karla Ponce

Líderes empresariales solicitan a los tres niveles del gobierno y a los partidos políticos mejorar las reglas claras de transparencia, anticorrupción y abatir la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de las reformas estructurales constituye el mayor logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora el reto es fortalecer las instituciones para que éstas se traduzcan en crecimiento económico y empleos, coincidieron los dirigentes de las principales cúpulas empresariales del país.

En entrevista con Excélsior dijeron que durante los últimos años la corrupción, impunidad y la inseguridad han sido los problemas que más han minado la confianza en México, por lo que convocaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, los poderes de la Unión, los partidos políticos, la iniciativa privada y la sociedad en general, a realizar un Pacto para Fortalecer las Instituciones del Estado mexicano, que permita garantizar el respeto al Estado de derecho, la seguridad y la actividad económica.

Piden un pacto

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que “con el trascendente ciclo de reformas logrado, México cuenta con un cuerpo normativo de vanguardia a nivel mundial, tanto en lo político, como en materia económica y social, pero la prioridad, ahora, es afianzar la capacidad institucional del Estado, para que las leyes se cumplan y se hagan cumplir por parte de todas las autoridades a las que se ha delegado esta gran responsabilidad”.

Consideró que el llamado a un Pacto, o un gran acuerdo por el Fortalecimiento Institucional del Estado Mexicano, “es hacer explícito el compromiso y la señal de que vamos a fondo por la regeneración de la vida pública en México, a los tres niveles de gobierno, y a los poderes de la Unión, con reformas, decisiones y acciones concretas contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.

Dijo que el exhorto que se hace a reconstruir la confianza en México, en el Estado en su conjunto y en el seno de la sociedad, es totalmente oportuno, porque sin ésta, se debilita la cohesión social y el impulso económico.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que México tiene la oportunidad de dar el salto a una nación de progreso, pero advirtió que esto no se logrará si no es a través de la renovación de la confianza y de las instituciones.

 

Corrupción, el lastre

RECONSTRUIR LA CONFIANZA

“El exhorto que se hace es a reconstruir la confianza en México, en el Estado y en el seno de la sociedad,  porque sin ésta, se debilita la cohesión social y el impulso económico.”

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE

“El mayor problema del país es la corrupción y la impunidad, debido a que impiden la aplicación de las legislaciones, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estos males, junto con la opacidad y la insuficiente rendición de cuentas, se manifiestan como talón de Aquiles en el desarrollo nacional. Lastres que mientras persistan en sus niveles actuales ponen en entredicho o en riesgo los avances en otras áreas”, advirtió el dirigente de la máxima cúpula empresarial.

Destacó que abatir estos problemas constituye un reto de largo plazo que requiere la participación de todos los órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general. “No debe haber diferencias ideológicas o partidistas que impidan un compromiso para tener instituciones sólidas y representativas, ni para tomar acciones urgentes que impidan que se presenten sucesos de violencia e impunidad como los que se han vivido.”

A través de su mensaje semanal convocó a que este mismo año se tenga lista una política integral y nacional de rendición de cuentas, un sistema efectivo para combatir a la corrupción y una agenda puntual de prioridades para abatir la impunidad.

En el documento explicó que la importancia de este compromiso nacional radica en que el 2015 se presenta como un año de grandes pruebas para los mexicanos, con un panorama económico internacional de incertidumbre, elecciones federales y retos en la implementación de las reformas estructurales, en especial en la Reforma Educativa.

Pacto Nacional

“Tenemos que comenzar el año con un Pacto, o un gran acuerdo por el Fortalecimiento Institucional del Estado Mexicano que está haciendo falta para avanzar con más confianza y cohesión social en el camino de transformación que hemos iniciado.”

El representante de la organización empresarial que aglutina a organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que para que las reformas alcancen todo su potencial es necesario el fortalecimiento del Estado mexicano.

Gutiérrez Candiani dijo que si se logra la misma voluntad política que hubo en el Pacto por México, suscrito el 2 de diciembre de 2012 por el Presidente de la República y los presidentes de los principales partidos políticos, México resolverá los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad.

 

Demanda participación de la sociedad

NECESARIA RENOVACIÓN DEL ESTADO

“Sólo a través de una profunda renovación del Estado mexicano y sus instituciones es como podrá devolverse la confianza a nuestros ciudadanos.”

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los poderes de la Unión, partidos políticos, organizaciones empresariales y sociedad en general deben sumarse a la restauración de la confianza en las instituciones para detonar el progreso económico, consideró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con el líder empresarial sólo a través de una profunda renovación del Estado mexicano y sus instituciones es como podrá devolverse la confianza a los ciudadanos. “Y será sólo a través de la confianza como podrán ser cumplidas nuestras expectativas de desarrollo y crecimiento para México.”

Puntualizó que actualmente siete de cada diez mexicanos no confía en las instituciones mexicanas. “No se confía en los policías ni en los legisladores ni en los presidentes municipales ni en los gobernadores ni en los jueces ni en los ministerios públicos.”

Gobiernos estatales

Destacó que para que este fenómeno no frene el crecimiento económico del país es necesario “tomar el reto de restaurar las instituciones y construir la nación del siglo XXI”.

Refirió que para lograrlo se requiere instaurar autoridades municipales que promuevan el progreso y aseguren el cumplimiento de la ley. “Que sepan trabajar en conjunto y unir voluntades para generar oportunidades sociales, económicas y de educación. Esas oportunidades que pueden ser la clave para acabar con la desigualdad que nos agobia.”

Indicó que también se necesitan gobiernos estatales preocupados por la seguridad y coordinados con la Federación para lograrla. Eficaces en el combate al crimen y el restablecimiento de la paz a través de la legalidad, pero también enfocados en el desarrollo regional y la promoción del empleo, desde su proximidad con la población.

Dijo que  un sistema de justicia moderno, expedito, transparente y público, que atienda con eficacia y eficiencia la exigencia ciudadana de castigar a quien infringe la ley, y aplicar sin discrecionalidad las normas de nuestra convivencia es otro de los elementos indispensables para devolver la confianza.

El líder empresarial consideró que es momento de decir basta a un modelo de desconfianza, y reconstruir el tejido social, desde lo más profundo, con base en la confianza mutua y con el compromiso compartido.

“En nuestro caso, como empresarios Coparmex, el compromiso será promover en todo el país, con nuestros  casi cinco millones de trabajadores, en nuestras 36 mil  empresas socias, un gran esfuerzo de transformación en donde el eje central sea el rechazo a la corrupción y la impunidad. Una exigencia a nosotros mismos y a nuestras instituciones”, destacó Juan Pablo Castañón.

Demanda acciones inmediatas

LO PRIMERO ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD

“Es hora de enfrentar este problema de manera decidida. Ya no hay tiempo para estar esperando a que las cosas se resuelvan por sí solas.”

Claudio X. González presidente del CMN

“Si fuimos capaces de hacer un Pacto por México para hacer cambios en lo económico, incluyendo una Reforma Energética, la cual todo mundo creía que era imposible de lograr, se debe hacer lo mismo para superar la crisis de inseguridad que vive el país”, consideró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

De acuerdo con el líder empresarial, es urgente que el gobierno, los partidos políticos y la sociedad sean conscientes de que los cambios estructurales realizados para detonar el crecimiento de la economía no van a funcionar si no existen condiciones mínimas de seguridad.

“Lo primero que debe hacer un Estado para detonar la economía es garantizar la seguridad… Un aspecto que está fallando en algunas partes del país y que debe atenderse para aprovechar el Mexican Moment.”

Opciones

Consideró que una manera de comenzar a revertir los niveles de inseguridad es realizando los cambios necesarios para combatir el binomio conformado por la corrupción y la impunidad, el cual ha ocasionado tasas de crecimiento insuficientes para atender las necesidades del país.

“Es hora de enfrentar este problema de manera decidida. Ya no hay tiempo para estar esperando a que las cosas se resuelvan por sí solas… Como se están haciendo cambios en materia de educación, en el ámbito laboral y en el sector de las telecomunicaciones, también se tienen que hacer cambios en el rubro de seguridad.”

El empresario de 80 años de edad consideró que el combate a la corrupción y la impunidad permitirá atraer inversiones al país para ofrecer oportunidades laborales para la población.

“Se debe de aceptar que se requieren inversiones para generar las fuentes de empleos para los mexicanos, de manera que no se tenga la tentación de involucrarse en actividades ilegales, pero para atraer esos capitales son necesarias condiciones mínimas de seguridad.”

Dijo que no existen fórmulas mágicas para resolver el problema, pero advirtió que entre más rápido arranque el proceso de institucionalización, los resultados se materializarán en menor tiempo. “Tenemos que ser realistas, el problema de seguridad no se va a resolver rápido. No existe una varita mágica que lo haga, la única manera de hacerlo es participando todos.”

Consideró que las oportunidades de crecimiento en los siguientes años se concentrarán en los territorios que no han sido afectados por la inseguridad y que carecen de un alto nivel de corrupción e impunidad.

 

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 04-11-2014

 

free pokies