Inflación en 2.97%; sin señales de alzas por depreciación

Redacción

 

La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en 2.97% a tasa anual, con lo que se ubicó en la tercera más baja en la medición del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en 2.97% a tasa anual, con lo que se ubicó en la tercera más baja en la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Junto con la segunda quincena de febrero de este año, se trata de la tasa más baja desde la primera mitad de mayo de 2006, cuando fue de 2.95 por ciento.

El Instituto señaló que durante la primera mitad del mes los precios tuvieron un crecimiento de 0.18% respecto al periodo inmediato anterior.

El componente subyacente del índice, que permite observar presiones inflacionarias al eliminar productos de alta volatilidad y no obedecen a movimientos de oferta y demanda, se elevó 0.15% en la quincena para alcanzar una tasa anual de 2.42 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente, que concentra a precios de productos agropecuarios y concertados por el gobierno, subió 0.28% en la primera mitad del mes a una tasa anual de 4.69 por ciento.

Los productos que tuvieron mayor impacto sobre el nivel de precios fueron la gasolina, el jitomate y el huevo, así como servicios turísticos ante la proximidad de la Semana Santa. Mientras que la carne de cerdo, el tomate verde y el pollo ayudaron a contener la inflación al bajar su precio.

Analistas estiman que estos datos sugieren que la reciente depreciación del peso no se ha traspasado a los precios de los productos importados.

 

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 24-03-2015

free pokies