Impulsará el gobierno federal reactivación de la agroindustria del país

Carlos Lara Moreno

Ciudad de México.- Ante el abandono de que fueron objeto las actividades agroindustriales en los doce años anteriores, el gobierno federal impulsará una política que reactive la producción en la agroindustria en el país, y en especial de la franja fronteriza del norte, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez.

Señaló que en el Presupuesto 2015 se tratará de romper el crecimiento inercial del cinco por ciento de aumento anualizado para el sector, con objeto de destinar mayores recursos a las actividades productivas del sector en general, y como sucedió en 2014 con el presupuesto pecuario, que tuvo un crecimiento de 34 por ciento respecto al año anterior.

«La política del gobierno federal está dado sus resultados. En el primer semestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias se incrementó en un 3.7 por ciento a tasa anual, impulsada principalmente por la agricultura, que aumentó 4.3 por ciento. Incluso, de acuerdo a datos de la secretaría de Agricultura, en julio de 2014 la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, que es el mayor de los últimos ocho años para un periodo similar», señaló Fuentes Téllez.

Entrevistada en el Cámara de Diputados, la legisladora informó que se busca implantar un nuevo modelo agroalimentario para el país, debido a que «en los gobiernos anteriores se careció de una política para el sector, y se le abandonó a su suerte. Como si por arte de magia fuera a crecer. El país debe generar al menos el 80 por ciento del consumo nacional y garantizar su soberanía alimentaria. De lo contrario estaremos expuestos a contingencias externas».

Es una situación que comienza a cambiar, afirmó la legisladora por el Distrito Uno de Ciudad Juárez, Chihuahua, al señalar que la Financiera Nacional ofrece tasas del siete por ciento anual para sustentar proyectos productivos. Tasas que, afirmó, no se encuentran en la banca comercial, lo que es un punto de inflexión hacia un campo que sea fructífero.

Manifestó que para este año, se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas, debido a las buenas cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo cual ha permitido avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas. «Por lo que hace a las políticas públicas del Gobierno, Fuentes Téllez explicó que se han logrado importantes avances como la modificación de la reglas de operación para privilegiar la productividad.

Recordó que el pasado 20 de agosto, se anunció la puesta en marcha de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la cual otorgará más crédito para los productores del campo, con menores tasas de interés, a mayor plazo y con disminución de requisitos.

«El presidente Peña Nieto ofreció para este año créditos por 44 mil millones de pesos a una tasa de interés de un solo dígito y los pequeños productores con créditos hasta por 230 mil pesos, tasa preferencial de 7 por ciento anual y para las mujeres una tasa menor de 6.5 por ciento anual», dijo.

Son incentivos que no se habían visto en décadas para apoyar la agroindustria del país, señaló Adriana Fuentes, quien manifestó que desde la Comisión de Agricultura, se buscarán mayores apoyos para los productores de la frontera norte del país.

«Es necesario reactivar la economía de la zona y las actividades agroindustriales, para colocarlos en una posición de mayor competitividad en la franja fronteriza del país. Y existe toda la disposición del gobierno federal para aumentar los recursos y financiar los proyectos productivos», señaló la legisladora.

Por último, la legisladora indicó que ante la incertidumbre que genera el cambio climático, el Gobierno Federal canalizó 3 mil 226 millones de pesos para asegurar 10 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal, de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado comercial, de acuerdo a la información del secretario del ramo.

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 29-09-2014

free pokies