Hay más crédito a menores tasas

El secretario de Hacienda afirma que la banca está cada día más fortalecida

 

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ayer que la Reforma Financiera aplicada por el gobierno federal permitió al país contar con uno de los sistemas financieros más sólidos y con mayor liquidez del mundo,

“además que permitió extender y abaratar el crédito; impulsó una mayor penetración y competencia de los servicios financieros y redefinió la banca de desarrollo como complemento de la comercial, no para competirle o desplazarla.

El funcionario federal encabezó ayer el Informe de Avance de la Reforma Financiera, en el que resaltó que la fortaleza del sistema financiero nacional “es algo que debemos cuidar”, y subrayó que el objetivo más importante de la reforma aprobada e impulsada desde hace dos años es una “mayor inclusión financiera como camino de una mayor inclusión social… Es sólo uno de los pasos para transformar al país de fondo, más allá de la coyuntura y de la visión de corto plazo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó que la Reforma Financiera implicó la modificación de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

No obstante eso, puntualizó, hoy se cuenta con entidades financieras “mejor capitalizadas y líquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta”. Además, añadió que “el capital que hoy tiene la banca le permitiría incrementar su cartera de crédito en un 33 por ciento, o dicho de manera coloquial, tenemos una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100 mil millones de dólares”.

Además se refirió a que, gracias a las nuevas condiciones y reglamentos impulsados, la quiebra del Banco Bicentenario “fue muy eficiente”, porque 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos, el sistema no se vio afectado en forma alguna y en la misma no se tuvo que utilizar recursos fiscales”.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado, lo cual ayuda al desarrollo de la economía local.

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Negocios, 12-03-2015

free pokies