HACIENDA IMPULSA UN NUEVO SEGURO EN ALIANZA CON LA AMIS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que a fin de impulsar la formalidad, se dará acceso a seguros a aquellos pequeños contribuyentes y empresas que se afilien al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

Durante la 26 Convención de Aseguradores de México, destacó que este ambicioso programa se brindará, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a aquellos pequeños contribuyentes y pequeñas empresas que han decidido «jugársela con la formalidad».

La formalidad es una decisión económica y, por tanto, «si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros», agregó.

Este nuevo producto es un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por su parte, las aseguradoras esperan llegar a 20 ó 25 por ciento de los afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que implicaría entre 900 mil y un millón 125 mil contribuyentes.

«El seguro lo estamos diseñando todavía. No tenemos el producto final, lo estamos armando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La idea es que se venda a través del portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria)», dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), Mario Vela.

En tanto, Juan Pablo Castañón señaló que México debe avanzar en reducir el nivel de informalidad, de 60 por ciento a 25 por ciento, en los próximos 10 años, en ese sentido, refirió que esquemas como los seguros para los afiliados al RIF podrían contribuir a dicho objetivo.

«Es como una herramienta de motivación a la formalización de nuestra economía. Nosotros esperamos que sirva de apoyo a las que ya están (en el RIF), evidentemente que se han venido incorporando y que incentive a que otras empresas se vayan a formalizar», dijo tras el anuncio de este esquema de aseguramiento. Además de la formalidad, se requiere crecer en materia tecnológica, además de apoyo e innovación.

>Ver nota

free pokies