Guiarán Condusef e Inadem a PyMEs para financiarse

Yazmín Zaragoza

Ciudad de México.- En México al menos el 75 por ciento del crédito a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) provienen de canales informales que pueden ser en un alto porcentaje de sus proveedores, amigos y familiares, esto a pesar de que el financiamiento es básico para asegurar la permanencia de los emprendedores.

Y en respuesta a la problemática, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros conjuntamente con el Instituto Nacional del Emprendedor, presentaron el cuadernillo «Financiamiento para tu empresa. Desarrolla tu negocio», como primer paso de un conjunto de acciones en favor de los empresarios que buscan impulsar el crecimiento de las PyMEs.

Mucho de los «errores» que llevan a un negocio a desaparecer es porque son negocios familiares que carecen de una estructura que los mantenga a flote en caso de que desaparezca el jefe de familia; por ello, el cuadernillo, orienta a los emprendedores sobre la importancia de realizar un plan de negocios, las diversas fuentes de financiamiento a las que pueden acceder, así como las consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de contratar un crédito, entre otros aspectos.

Al respecto, la Comisión recomienda a los emprendedores que antes de pedir préstamos, es muy importante: no mezclar las finanzas personales y familiares con las de la empresa; evitar el uso de la tarjeta de crédito personal para financiar el negocio; y registrar las operaciones contables y fiscales de la empresa, así habrá orden y en caso de que el negocio quiebre, no quebrara al mismo tiempo el historial crediticio personal, con lo que se podrá volver a empezar.

La Condusef destacó la importancia de la educación financiera al iniciar un negocio, ya que es el punto de partida para desarrollar los conocimientos y habilidades que facilitan tener finanzas empresariales sanas, aprovechar los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros, así como evitar caer en endeudamientos innecesarios.

Así en el marco de la Semana del Emprendedor la Condusef entregó más de 7 mil ejemplares. Documento que -dijo- también se encuentra electrónicamente en la página de Comisión Nacional.

Finalmente, la Comisión recordó que cuenta con diversas herramientas para que los emprendedores se informen y comparen diversos productos y servicios financieros, que se pueden consultar en www.condusef.gob.mx. También les será útil consultar el Buró de Entidades Financieras, en www.buro.gob.mx. Con ello podrán elegir lo que realmente les conviene.

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 20-08-2014