Funcionarios de México y Chile analizan el tratado libre comercio entre ambos países

EFE

Chile es el tercer socio comercial de México entre los países de América Latina y El Caribe. Desde 1998, año en que entró en vigor el TLC. EFE México, DF.- Funcionarios de los gobiernos mexicano y chileno se reunieron en la capital mexicana para estudiar las relaciones actuales del tratado de libre comercio entre ambos países, informó hoy la secretaría de Economía en un comunicado.

Los funcionarios participantes fueron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y su homólogo chileno, Andrés Rebolledo Smitmans, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Estos presidieron la XII Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, con el objetivo de dar seguimiento a los temas de la relación comercial bilateral entre ambos países.

En la Comisión Administradora se realizó un balance de la relación bilateral, con el fin de identificar mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y las inversiones en ambos países.

Asimismo, se revisaron temas en materia de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, transporte aéreo y facilitación del comercio, entre otros.

Como producto de la reunión, se suscribieron dos decisiones al Tratado relativas a la «Transposición de Reglas de Origen del SA 2002 al SA 2007» y a la «Expedición Directa y Transbordo», las cuales permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen entre ambas naciones.

En la primera de ellas se actualizan las reglas de origen del Tratado, para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

En la segunda, se sentaron las bases para que una mercancía que pase por un tercer país y bajo el resguardo de la autoridad aduanera, siga conservando el origen, que permite que se le otorgue la preferencia arancelaria correspondiente.

«Ambas decisiones son de suma importancia para los operadores del comercio en los dos países», apunta el comunicado.

Chile es el tercer socio comercial de México entre los países de América Latina y El Caribe. Desde 1998, año en que entró en vigor el TLC, a 2014 el comercio bilateral se ha incrementado en más de tres veces al pasar de 1.177 millones de dólares a 3.546.

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 04-05-2015

free pokies