Fideicomiso Fuerza México presenta resultados a comunidad internacional

Fideicomiso Fuerza México presenta resultados a comunidad internacional

 

  • Empresarios reconocieron solidaridad y apoyo de empresas, embajadas y organismos internacionales ante los sismos del año pasado.
  • El Fideicomiso Fuerza México beneficia con viviendas e infraestructura a más de 40 mil mexicanos
  • El fideicomiso se distingue por su agilidad de respuesta, transparencia absoluta y valor añadido a la reconstrucción.

Ciudad de México, 7 de agosto de 2018.- Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México se reunieron con embajadores, diplomáticos y directores de organismos internacionales, para presentar los avances en los trabajos de reconstrucción de los estados afectados por los sismos de 2017. En el marco del evento, los empresarios reconocieron el apoyo que la comunidad internacional otorgó a México durante la emergencia de septiembre pasado; especialmente, destacaron las aportaciones de China, Corea, Francia, Israel, Tailandia e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica a través de donativos al fideicomiso, así como por otros apoyos técnicos que dirigieron hacia México en los momentos más difíciles.

En su participación, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, Juan Pablo Castañón; el Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, y la Directora Ejecutiva del Fideicomiso, Alejandra Kuri, destacaron que el Fideicomiso Fuerza México ha apoyado la reconstrucción de más de 4 mil viviendas; 14 escuelas, 12 clínicas, 2 centros comunitarios, 4 mercados y 4 sedes de patrimonio cultural. En conjunto, beneficiando a más de 40 mil mexicanos afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

Alejandra Kuri destacó tres elementos que distinguen al Fideicomiso Fuerza México. Primero, su agilidad de respuesta: el 100% de los recursos han sido comprometidos a los diferentes proyectos y este año se habrá entregado el 50% de la infraestructura. Segundo, el Fideicomiso ha adoptado estándares de transparencia absoluta, publicando información desde la recaudación hasta la ejecución de los proyectos en su página web (www.fideicomisofuerzamexico.com). Tercero, se ha agregado valor a la reconstrucción: todas las viviendas cuentan con un seguro por 3 años, se han adaptado a los usos y costumbres de las comunidades, y se ha puesto especial foco en la calidad de la construcción para que sea duradera.

Los representantes de la comunidad internacional presentes reconocieron los avances y ofrecieron su apoyo para continuar los trabajos del Fideicomiso. Asimismo, propusieron usar el diseño del Fideicomiso Fuerza México como un modelo que pueda replicarse en otros países que atraviesen circunstancias de emergencia similares.

Al cierre del evento, Juan Pablo Castañón Castañón destacó que esta experiencia prueba que el sector privado puede organizarse y hacer las cosas bien para superar contingencias como ésta. Reconoció la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional e instó a que continuemos apoyando a las comunidades afectadas a través del Fideicomiso Fuerza México.

En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de China, Corea, Guatemala, Israel, Perú y de la Unión Europea, en México; así como representantes de Alemania, Canadá, España, Francia e Italia; y de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco Mundial; UISAID; GIZ y la Cámara Nórdica de Comercio en México. Asimismo, asistieron miembros del Comité Técnico del Fideicomiso: representantes del CCE, AMIB, CMN, Gentera, CMIC, Fundación Río Arronte y Concamin entre otros.

—000—

 

Acerca de Fideicomiso Fuerza México (FFM)

El FFM es una iniciativa del sector privado, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y organismos aliados, que surge para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017. El FFM administra y potencia (3 a 1) los recursos y donaciones realizadas por empresas y particulares para la reconstrucción y recuperación en las comunidades más vulnerables a través de intervenciones integrales: viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural. EL FFM contó con la asesoría de McKinsey & Company para la definición de su modelo operativo y la ejecución del mismo, además está avalado por instancias como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY entre otras. Además, cuenta con Glass de Paybook, una herramienta que muestra y rastrea su información financiera y la hace visible de forma automática en su página web. A la fecha, el FFM ha recaudado $396,146,740 millones de pesos, ha reconstruido más de 4mil viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 129 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 inmuebles de patrimonio cultural; beneficiando a 39,434 personas.

Para más información visita www.fideicomisofuerzamexico.com