Exportación contribuirá a consolidar recuperación: Comce

Alejandro Durán / El Sol de México

MAZATLÁN, Sin. (OEM-Informex).- Pese a la tendencia positiva que mantienen las exportaciones nacionales, en contraste con el débil desempeño del mercado interno, la pobre recuperación que registra el mercado de Estados Unidos aún no permite alcanzar los niveles de crecimiento del comercio exterior mexicano del orden del 38 por ciento reportados en 2010.

Por lo anterior, la decimosegunda edición del Congreso del Comercio Exterior Mexicano tendrá como tema «Evolución del Comercio Exterior ante un Mercado Global», donde autoridades, empresarios, especialistas y académicos reflexionarán sobre la necesidad de impulsar y fortalecer las exportaciones mexicanas.

Y lo que sucede, es que según datos oficiales, de enero a mayo de este año las exportaciones mexicanas sumaron 159 mil 204 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de apenas 3.9 por ciento respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2013, lo que contrasta con el repunte de 38 por ciento registrado en similar lapso de 2010.

Por ello, hoy y mañana viernes, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), encabezado por Valentín Díez Morodo, celebrará en este puerto su décimo segundo congreso, en donde está prevista la participación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, así como los titulares de las Secretarías de Turismo, Claudia Ruiz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz; y de Economía, Idelfonso Guajardo, así como Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la misma forma, el programa contempla la participación de Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (AMB), el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Chacón. Entre los temas que se abordarán en el encuentro se hallan el «Desarrollo del turismo como captación de divisas»; «Aduanas del Siglo XXI para Facilitación del Comercio Exterior»; «Plan Estratégico para el Desarrollo de la Infraestructura en México»; «Situación Económica de México»; así como «Perspectivas y Alcances de los Diferentes Tratados de Libre Comercio de México».

Del mismo modo, está previsto el panel de discusión en donde se abordará el tema «Elevando la Competitividad de México»; «Apoyo para la Internacionalización de las PYMEs mexicanas», así como «Percepción de México ante el Nuevo Entorno Mundial», que desarrollará David P. Shark, director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 04-09-2014

free pokies