EXPO ANTAD

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, JUAN PABLO CASTAÑÓN, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA POSTERIOR A LA EXPO ANTAD

 

Ciudad de Guadalajara, 6 de marzo de 2018

 

Muy buenas tardes, gracias a todos por acompañarnos:

Como saben, gracias a la convocatoria de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), esta mañana iniciamos un proceso en los organismos que pertenecen al CCE, de contacto con los candidatos a la Presidencia de la República. Confiamos en que este foro sea el primero de muchos en los que el sector privado y los candidatos podemos intercambiar opiniones sobre su visión sobre México y nuestras propias aportaciones. Sobre el país que hoy tenemos y dónde están nuestros compromisos como empresarios y al mismo tiempo cuales son los compromisos de ellos como candidatos, cómo podemos hacer para lograrlo y de qué forma pueden aterrizar sus propias propuestas.

En línea con el mensaje del Presidente de la ANTAD durante la inauguración de este evento, le planteamos a los candidatos algunos temas prioritarios para el sector empresarial, para la economía y para todo el país: el fortalecimiento de la seguridad pública y el Estado de derecho, combate a la corrupción, impulso a la mejora regulatoria y reducción de la informalidad.

Comentamos con los candidatos que todos estos son puntos que se incorporan en México Mejor Futuro, la agenda pública que el sector privado está proponiendo desde la sociedad para la sociedad para fomentar la discusión desde las distintas plataformas políticas, y cómo resolver los grandes problemas nacionales. El día 20 de marzo, en la Asamblea anual del CCE, presentaremos más detalles de nuestro diagnóstico y propuestas.

Esta agenda es el resultado del trabajo colectivo de todos los grupos empresariales que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, y que estamos enriqueciendo en foros regionales en distintas partes del país: con pequeños agricultores, pequeños comerciantes, empresarios turísticos, de la industria – desde pequeños talleres a industrias medianas-. En todas las regiones del país estamos consultando y enriqueciendo la agenda porque queremos que sea fruto del verdadero sentimiento del sector empresarial, y que genere compromisos.

Es un trabajo colectivo de los empresarios del país.

A partir de este diálogo estamos proponiendo una agenda basada en cinco elementos: el fortalecimiento de la seguridad y el cumplimiento de la ley y consecuencias para quienes no la cumplan; así como indispensable crecimiento económico basado en un Estado de derecho que nos genere confianza, en el respeto a la propiedad pública, la propiedad privada y la propiedad social; así como cuatro pilares para el desarrollo:

  • El primer pilar es establecer mejores condiciones de bienestar, como acceso a la salud, educación, pensiones y conectividad de todos los mexicanos. Hay tantas poblaciones pequeñas donde las personas no tienen acceso a conectividad para tener acceso a la justicia, a la salud, a la educación.
  • El segundo pilar es construir una economía abierta, competitiva, estable, innovadora e incluyente. Que nos permita conectarnos con el mundo.
  • Hoy estamos justamente en MIND la comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial. Es significativo que sea en este centro de innovación, porque queremos ver hacia el futuro, ver la innovación incorporada a la política pública que ayude a generar oportunidades para los jóvenes emprendedores; que una a los empresarios pequeños con los que tienen el conocimiento; que facilite la gestión de la pequeña empresa y la generación de empleos y la creatividad en la libertad de los mexicanos.
  • El tercer pilar es un gobierno eficiente y transparente, responsable en el ejercicio de los recursos públicos y con compromiso de rendición de cuentas a los ciudadanos.
  • Finalmente, el cuarto pilar de la agenda es impulsar la sustentabilidad de nuestro desarrollo. Con empresas que generen desarrollo hoy pero con sustentabilidad en el tiempo.

Les explicamos a los candidatos que los empresarios queremos que esta agenda sea abordada con seriedad. No queremos promesas de grandes acciones o metas si no están fundadas en medidas realistas y viables. Queremos conocer cuál es su visión de país, pero también cómo piensan alcanzarla.

México no puede continuar en la improvisación sexenal ni puede confiar en las promesas electorales. Es necesario exigir que los candidatos tengan diagnósticos rigurosos, propuestas viables y metas alcanzables como parte fundamental de su plataforma política.

Dicen que “el diablo está en los detalles”. Y – por ejemplo- si bien podemos estar de acuerdo en que queremos un México sin pobreza, lo importante es saber si pensamos lograrlo a través del empleo, de mejores servicios públicos, de una economía más dinámica; o si seguimos pensando que la pobreza puede erradicarse con subsidios y programas asistenciales que sabemos que sólo son temporales y no sustentables.

Este espacio ha sido un primer acercamiento desde el sector privado para conocer a detalle las propuestas de los candidatos. En el Consejo Coordinador Empresarial consideramos que en este proceso electoral es fundamental que se sostenga un dialogo serio, abierto, profundo y comprometido. No sólo queremos grandes anuncios si no son sustentables.

Como en cualquier democracia, todos tenemos no sólo el derecho, sino la obligación, de participar y ofrecer nuestro punto de vista sobre el rumbo del México que queremos construir.

En particular, en el sector privado tenemos también el interés de que todos los candidatos asuman un compromiso con la libertad, el cumplimiento de la ley por sobre la negociación política; así como el ejercicio honesto del poder, por sobre la opacidad y la corrupción. Los estaremos invitando a hacer compromisos concretos en este sentido.

En esta misma línea, queremos que los candidatos no busquen votos con slogans y frases vacías, sino con propuestas realistas y bien fundamentadas que estén dispuestos a discutir.

Vamos a aprovechar todos los espacios de la discusión pública; todo este tipo de foros para que los empresarios, sus trabajadores y la sociedad en general se enteren de todas las propuestas y tengan la oportunidad de compararlas y tener cada quien un propio juicio para votar a conciencia.

Que México se enriquezca con la discusión y la profundidad, que México dé el siguiente paso hacia un país de compromisos; dejar la retórica para generar espacio al compromiso.

 

**00**