Expansión entre 2013 y 2015, cerca de 2.3%, dice el Banxic

Alejandro Durán

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aprecia un menor dinamismo económico para los próximos meses, por lo que todo parece indicar que el promedio de expansión entre 2013 y 2015 será cercano al 2.3 por ciento que prevaleció entre 2009 y 2014.Por lo anterior, todos los miembros de la junta de gobierno del banco central, coincidieron en mantener en tres por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, posición “congruente” con la convergencia de colocar a la inflación en alrededor de tres por ciento.

Sin embargo, el instituto central afirmó que se mantendrá atento al desempeño de todos los determinantes de la inflación y de sus expectativas hacia el mediano y largo plazo.
“En particular, vigilará la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista, incluyendo los efectos que la implementación de las reformas estructurales pudiera tener sobre la oferta y demanda agregadas de la economía nacional, y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos; todo esto con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”, afirmo a través del reporte de la última reunión de la junta de gobierno del Banco de México.

Y lo que sucede, un miembro de la junta de gobierno del Banxico afirmó que si la economía creciera a una tasa de alrededor de 3 por ciento en 2015, el promedio de expansión entre 2013 y ese año sería apenas cercano al que se observó en promedio entre 2000 y 2014, de 2.3 por ciento.
“Por lo tanto, consideró que no parecería haber mucho espacio en el corto plazo, para que se presente una fuerte aceleración de la economía, como parecerían estar esperando algunos analistas económicos”, señaló el documento del Banxico.

En este contexto de moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, la mayoría de los miembros de la junta, sostuvieron que persisten condiciones de holgura en la economía y en particular, la mayoría señaló que existe holgura en el mercado laboral, y uno de ellos añadió que la brecha del producto se amplió recientemente y que espera que prevalezca en terreno negativo en 2015.”Así, la mayoría afirmó que no se anticipan presiones sobre la inflación provenientes de la demanda agregada”, afirmó.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los integrantes de la Junta coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento de México se ha deteriorado, mientras que un miembro aseveró que continúa igual que en la reunión anterior, aunque existe mayor incertidumbre al respecto.
En relación con ello, un integrante afirmó que diversos eventos han dado por resultado que predominen los riesgos a la baja. En particular, la mayoría argumentó que el empeoramiento en el balance de riesgos puede asociarse al menor dinamismo que han presentado la actividad económica mundial y la del país.

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 22-12-2014