Exigen a candidatos compromiso educativo

Sonia del Valle

Cd. de México (29 abril 2015).- Un total de 124 organizaciones sociales convocadas por Mexicanos Primero hicieron una llamado a los partidos y a los candidatos a firmar 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad.
En conferencia de prensa, Claudio X. González, presidente de la organización, aseguro que se trata de un decálogo que han propuesto a todos los partidos, los candidatos a diputados federales, gobernadores y diputados locales, así como a los aspirantes a presidencias municipales, para que se comprometan con la reforma educativa que está en curso.

«Mucho hemos luchado los mexicanos para modificar a fondo el marco jurídico de la educación como punto de partida de una transformación sistémica. La ciudadanía lo propuso, el Ejecutivo se atrevió, y los partidos políticos y los congresos la avalaron, ahora lo que toca es implementar la reforma», señaló X. González.

Aprovechando la coyuntura electoral, dijo, los 10 compromisos propuestos forman la columna vertebral de la reciente reforma educativa.

«La condición es que se comprometan sin condiciones tanto con la reforma educativa como con el Estado de Derecho», dijo.

El decálogo suscrito por las organizaciones, que buscan sea firmado por todos los partido políticos, incluye que se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.

El segundo punto busca que se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del País.

El tercer punto propone se celebren y apliquen sin excepción las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

La cuarta demanda es que los partidos se comprometan a que se concursen todas las plazas vacantes de maestros, directores, técnicos pedagógicos y supervisores.

El quinto propone se destinen recursos humanos y financieros suficientes para la formación inicial y capacitación de los maestros, que incluye actualizar las escuelas normales.

El sexto punto del decálogo demanda se evalué a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y obligatoria.

El séptimo propone se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales o cualquier otra persona que no desempeñe funciones docentes.

El octavo punto plantea que se construya, actualice y se haga público el sistema nacional de información y gestión educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

El noveno planteamiento indica que se promuevan y celebren jornadas de transparencia en todas las escuelas, a cargo del director del plantel.

El último punto del decálogo pide que se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas respecto del servicio público educativo.

Las organizaciones emplazaron a los partidos a una reunión el próximo 12 de mayo para que entreguen las firmas del presidente del partido y de todos los candidatos que estén dispuestos a comprometerse con la reforma educativa.

Entre los firmantes está Santiago Corcuera, vicepresidente de la Comisión Mesoamericana de Juristas; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Martí, presidente de México SOS y María Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, todos presentes en la conferencia donde se dio a conocer el decálogo.

 

 
Fuente: El Economista en línea, Principal, 29-04-2015

free pokies